Covid descontrolado: así se disparó la incidencia en una semana área por área
La incidencia acumulada crece en las siete áreas sanitarias, con fuertes incrementos en A Coruña, Santiago, Ourense y Ferrol
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado este martes de un “crecimiento importante” de la incidencia acumulada de casos de coronavirus en Galicia. El índice en la comunidad, que se sitúa en un 485 a 14 días y en 289,6 a 7 días, ha motivado a la Xunta a tomar nuevas medidas.
Entre los datos de este incremento general, destaca A Coruña, donde la incidencia acumulada pasó en una semana de 302 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días a 509 casos; Pontevedra ha pasado de 102 casos por cada 100.000 casos a siete días a 171 casos; y Lugo pasó de 115 a 161 casos también a siete días, aunque con un porcentaje de PCR positivas menor a la media gallega.
La incidencia acumulada a 14 días pasó en Santiago de 334 a 555 casos en la última semana; en Ferrol se elevó de los 295 casos a 410; Ourense incrementó la incidencia de 295,5 casos a 536 en el mismo periodo; y Vigo pasó de 208 a 309 casos.
Debido a estos datos, la Xunta ha agregado 55 municipios más a la lista de zonas con nivel máximo de restricciones, destacando Vigo y Pontevedra que por su elevada densidad poblacional sitúan en un 72% el porcentaje de ciudadanos gallegos que viven en áreas con máximas restricciones.
Dentro de esta nueva medida destaca la preocupación por Arteixo, Viveiro y Xinzo, cuya incidencia acumulada está por encima de 1.000, empujando a dichas zonas a un nivel de restricción más comprometido que requerirá “un esfuerzo adicional”, según el conselleiro.
En estos tres municipios, donde el valor de incidencia acumulada supera cuatro veces el consensuado como de máxima alerta, se decretará el cierre completo de la hostelería y la supresión de toda actividad no esencial.
Pese a estos datos, desde la Xunta recuerdan que Galicia goza de unos datos de incidencia acumulada mejores que el resto de España, manteniendo una distancia sobre la media estatal. El porcentaje de PCR positivas en la comunidad se sitúa en un 10%, mientras que la media estatal es 17%.