Covid: bajan los hospitalizados en Galicia pese al nuevo rebote de contagios
Los hospitales gallegos cuentan con 54 pacientes ingresados por Covid (seis menos que el miércoles) pese a que los contagios siguen al alza y superan la barrera de los 250 diarios
El coronavirus deja una nueva escalada de contagios en Galicia. Los últimos datos de la Consellería de Sanidade revelan que los casos activos se han incrementado desde los 1.540 notificados este miércoles hasta los 1.749 del jueves tras una jornada en la que se han detectado 254 positivos y 43 altas.
De esta forma, la comunidad encadena 18 jornadas consecutivas con las infecciones activas al alza que han provocado que ya haya 842 más que hace una semana. Los casos activos ascienden en las siete áreas sanitarias gallegas, con las Vigo y Ourense a la cabeza (47 más), seguidas de las de Pontevedra y O Salnés (+32), Santiago y Barbanza (+30), A Coruña y Cee (+26), Lugo (+17) y Ferrol (+10).
Así, con más casos se mantiene la de Ourense, con 412; seguida de la de A Coruña y Cee, con 367; Vigo, con 360; Lugo, con 170; Santiago y Barbanza, con 167; Pontevedra y O Salnés, con 156; y a la cola sigue la de Ferrol, con 117.
Dos fallecidos más
Sin embargo, este nuevo repunte de los contagios y los casos activos ha venido acompañado de un alivio en la tasa de positividad (cae del 5,2% al 4,63%) y de la presión asistencial. En concreto, el número de pacientes hospitalizados ha descendido de 60 a 54. Esta caída se produce entre los ingresados en planta (bajan de 49 a 42), mientras que los que permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI) pasan de 11 a 12.
Por su parte, el número de fallecidos por Covid-19 desde el inicio de esta pandemia en Galicia asciende ahora hasta a 2.661, después de que la Consellería de Sanidade notificase dos nuevas víctimas mortales este miércoles. Los óbitos corresponden a dos mujeres ingresadas en el Hospital Lucus Augusti de Lugo y en el CHUF de Ferrol. La primera, de 86 años, falleció el martes 16 de noviembre; mientras que la otra víctima, de 93 años, murió este miércoles en el hospital ferrolano. Ambas tenían patologías previas.