Covid-19: menos casos e ingresados el día que reabre la hostelería
Galicia inicia la desescalada con 7.136 casos activos por coronavirus, 283 menos que el día anterior; los ingresados en UCI caen más de un 30% en una semana
El coronavirus retrocede en Galicia. Los datos de Sanidade muestran un descenso de los casos activos y de los hospitalizados el día que reabre la hostelería y comienza la desescalada tras un mes de duras restricciones. También han bajado los nuevos casos detectados en las últimas 24 horas, 290, sin embargo, coinciden con un fuerte descenso en el número de PCR realizadas, que alcanzaron las 5.118, un millar de pruebas menos que un día antes.
Con los datos cerrados de este jueves a las 18 horas, El área sanitaria de Vigo continúa como el principal foco contagios, con 95 notificados en un día, cinco menos que el anterior. Tras esta, está A Coruña-Cee, con 53 nuevas infecciones, una caída de ocho; y Santiago-Barbanza, con 46, nueve menos.
También han descendido los positivos en las áreas de Pontevedra-O Salnés, con 26 nuevos (-26); en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 22 (-19); y en la de Ferrol, con 16 (-4). La única área sanitaria que ha experimentado un ascenso, aunque mínimo, es la de Lugo-A Mariña-Monforte, con 32 nuevas infecciones (+1).
El porcentaje de PCR positivas se sitúa en el 5,7%, por encima del umbral del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia. Tres de las áreas sanitarias todavía están por encima de este límite, concretamente Ourense (5,5%), Santiago (7,8%) y Vigo (7,8%). Las cuatro restantes, se encuentran por debajo: Pontevedra (3,9%), Lugo (4,1%), A Coruña (4,2%) y Ferrol (4,7%).
Vigo lidera la caída de casos activos
En lo que respecta a los casos activos –personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad–, la comunidad gallega mantiene su tendencia a la baja, pues en el último balance se contabilizan a 7.136, 283 menos que el jueves.
Este descenso sostenido se mantiene este viernes en todas las áreas sanitarias. La que más ha bajado es la de Vigo –108 menos–, que también es la que cuenta con más pacientes Covid, con un total de 1.869.
En A Coruña-Cee, hay 1.472 casos activos, 52 menos que un día atrás, mientras que en Pontevedra-O Salnés son 1.065, 41 menos. Asimismo, por debajo del millar de pacientes de coronavirus están Lugo-A Mariña-Monforte, con 858 pacientes (-27); Santiago-Barbanza, con 821 (-4); Ferrol, con 615 (-39); y Ourense-Verín-O Barco, con 436 (-14).
Los pacientes en UCI descienden un 30% en una semana
También mantienen su tendencia a la baja los hospitalizados y los ingresados en UCI. Las personas ingresadas en los hospitales gallegos se sitúan en 409, cinco menos que un día antes. De estas, en las unidades de críticos hay 62, tres menos que en la jornada anterior y 31 menos que hace siete días, lo que supone una caída de un tercio.
Todas las áreas sanitarias salvo Santiago-Barbanza y A Coruña-Cee registraron una bajada en el número de hospitalizados, uno de los elementos clave para poder avanzar en la desescalada. En el área coruñesa hay 127 ingresados (uno más), de los que 21 están en la UCI (dos menos) y 106 están en unidades convencionales de hospitalización (tres más). En Santiago aumentan los hospitalizados hasta los 44 (tres más), de los que 40 están en ingresados en planta y cuatro siguen en las unidades de críticos.