Covid-19: más de 100 multas al día en Galicia con las nuevas restricciones de la Xunta
La Delegación del Gobierno cifra en 861 las propuestas de sanción de los cuerpos de seguridad del Estado tras la batería de restricciones de la Xunta la semana pasada
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado intensifican los controles ante la avalancha de cierres perimetrales decretados por la Xunta de Galicia en concellos que acaparan al 72% de la población gallega. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha cifrado en 430 los operativos realizados en la jornada del martes para asegurarse del cumplimiento de las últimas medidas sanitarias que entraron en vigor la semana pasada.
De esta forma, ya son 2.279 los dispositivos puestos en marcha a lo largo de la última semana, que se han saldado con un total de 861 propuestas de sanción, lo que refleja un ritmo de prácticamente 123 cada día. El repunte se produce después de que la Guardia Civil plantease un total de 105 multas y la Policía Nacional un total de 43 a lo largo de la jornada de ayer.
Las principales restricciones en vigor
Según Losada, los controles y dispositivos se modulan en función de la evolución de las restricciones sanitarias y de la propia pandemia, así como a las necesidades de cada provincia.
Las principales restricciones en vigor en Galicia afectan al aforo de los bares (limitado al 50% en terrazas, mientras que la apertura en el interior se fija en el 30% solo para concellos bajo nivel medio-alto de alerta), centros comerciales (solo podrán operar al 30% de aforo), así como a la movilidad. En concreto, en los concellos bajo el nivel máximo de alerta solo se permite la entrada y salida bajo motivos justificados (laborales, médicos, de asistencia a los centros de salud, cuidado de personas o animales, así como para acudir a centros educativos, conservatorios o academias).
Además, en concellos de más de 10.000 habitantes y más de 1.000 casos por Covid-19 por cada 100.000 habitantes, como es el caso de Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia, la Xunta ha decidido dar un paso más allá y cerrar por completo la hostelería, así como todas aquellas actividades consideradas no esenciales con el objetivo de frenar la circulación del virus.