Covid-19: los hospitalizados en Galicia caen casi a la mitad desde que acabó el estado de alarma
Galicia rebaja de 202 a 107 el número de pacientes ingresados en hospitales por Covid-19 desde que el pasado 9 de mayo expiraron el estado de alarma y el toque de queda
Galicia da un nuevo tijeretazo a sus cifras de contagiados y hospitalizados por coronavirus. Los últimos datos que la Consellería de Sanidade ha divulgado este sábado sitúan el número de ingresados en los hospitales gallegos por Covid-19 al borde de bajar de la barrera del centenar tras retroceder hasta mínimos del verano pasado.
En concreto, la comunidad registra actualmente un total de 107 hospitalizados por coronavirus, de los cuales 28 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y otros 79, en el resto de plantas. La cifra supone casi la mitad que los 202 ingresados por Covid-19 con los que Galicia contaba el pasado 9 de mayo, fecha en la que expiró el estado de alarma y el toque de queda (44 se encontraban por aquel entonces en las UCI).
Séptimo día seguido de bajada de casos
Así Galicia inicia el tercer fin de semana completo sin estado de alarma con una caída de la presión hospitalaria y también de casos activos, que siguen con la tendencia descendente por séptima jornada consecutiva al caer a 2.350, medio centenar menos que la jornada anterior.
El descenso se replica en cinco de las siete áreas sanitarias. Las excepciones son Lugo-A Mariña-Monforte, donde los pacientes han subido ligeramente hasta los 234 (uno más que el viernes); y Ferrol, con 83 casos activos (frente a los 80 de la jornada anterior).
Así, este parámetro ha bajado en el área de Vigo, aunque sigue en cabeza con 700 pacientes (12 menos que ayer); seguida de Santiago-Barbanza, la segunda con 427 (-15); A Coruña-Cee, con 426 (-20); Pontevedra-O Salnés, con 290 (-1); y Ourense-Verín-O Barco, con 190 casos activos (-6).
En esta línea, los nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas por cualquier tipo de prueba han caído hasta los 110, frente a los 143 notificados este viernes y de mantenerse en torno a los 130 el jueves y el miércoles. La tasa de positividad se mantiene en el 2%, el valor más alto de la semana pero que muy por debajo todavía del umbral 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.