Covid-19: Galicia podrá prohibir los viajes para ver a familiares
El Consejo Interterritorial de Salud acuerda mantener el plan de Navidad, pero las comunidades podrán restringir la movilidad si sus datos empeoran
El plan de Navidad se mantiene, pero las comunidades tendrán potestad para endurecer restricciones si su situación epidemiológica empeora. Es, a grandes rasgos, el acuerdo alcanzado esta tarde entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud. Las medidas más estrictas pueden pasar incluso por restringir la movilidad de familiares y allegados «en los términos en los que se considere oportuno«.
Así lo anunció el propio ministro Salvador Illa en la rueda de prensa posterior a la reunión interterritorial, en la que también se ha decidido que las comunidades podrán reducir a menos de 10 el número de personas que podrán estar juntas en Nochebuena, Navidad y Nochevieja y limitar aún más la movilidad nocturna, que ahora contempla una prórroga del toque de queda hasta la 01.30 horas.
Preocupación
Según explicó Illa, tanto los consejeros de Sanidad como el propio ministro han mostrado su preocupación por el aumento de casos. Por eso han llegado al acuerdo de, entre todos, tomar medidas tan rápido como hagan falta y con la «contundencia» que sea necesaria.
Pero, al menos de momento, la foto fija del plan para las primeras navidades del Covid continúa invariable. Toque de queda extendido en Nochebuena y Nochevieja hasta la 01.30 horas y cierre perimetral de las comunidades en todo el periodo navideño salvo para los desplazamientos de familiares y allegados. Las cenas y comidas del 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero no podrán sobrepasar las 10 personas.
Este miércoles, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 11.078 nuevos casos de Covid-19, 6.196 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva a los 1.773.290 la cifra total de infectados en España. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 201, frente a 198 ayer, con un total de 94.598 positivos en las pasadas dos semanas.
Tendencia ascendente en algunas comunidades
Respecto a los fallecidos, en el informe publicado este miércoles se han añadido 195 nuevos, registrándose un total de 48.596 personas fallecidas desde el comienzo de la pandemia, 811 personas en la última semana. En este sentido, Illa ha asegurado que el plan de Navidad aprobado hace unas semanas se mantiene, si bien ahora se permite a las comunidades que sean «más estrictas» en las medidas si así lo consideran oportuno.
«En el CISNS hemos mostrado nuestra preocupación por la evolución de la pandemia, porque la tendencia descendente de las tasas de incidencia se ha visto ralentizada y en otras comunidades ha comenzado una tendencia ascendente, por lo que es necesario seguir practicando de una cultura de la prevención», ha dicho la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
El plan gallego
De momento, la Xunta ya ha pedido a la población que ajuste al máximo sus reuniones de Navidad. El plan específico del Ejecutivo gallego indica que, lo ideal, es que en las reuniones solo haya «una única unidad familiar de convivientes» así como que, en el caso de ser varias, no superen las seis personas, sin contar a los niños menores de 10 años.
El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, advirtió este miércoles que los comportamientos que se reproduzcan ahora «tendrán consecuencias» de cara a Nochebuena. Este martes, el comité clínico que asesora a la Xunta en materia de Covid determinó volver a cerrar perimetralmente Santiago de Compostela, doce días después de su apertura, debido al alza de los contagios.