Covid-19: Galicia es la comunidad con menor presión hospitalaria
Según los datos del Ministerio de Sanidad, Galicia es ya la comunidad con menor presión de camas Covid y la segunda en cuanto menor ocupación en UCI
Los últimos datos de la expansión del Covid-19 difundidos por el Ministerio de Sanidad la tarde del viernes reflejan la mejora epidemiológica que experimenta la comunidad gallega que, a pesar de todo, aún mantiene limitaciones de movilidad en cinco de las siete ciudades, todas a excepción de Ourense y Santiago, que comenzaron mucho antes las restricciones duras.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió esta semana en que, más allá de la bajada de los casos activos, el comité clínico que asesora al Gobierno gallego en tema sanitarios tiene muy en cuenta la presión hospitalaria y el número de camas UCI ocupadas por enfermos con coronavirus a la hora de aplicar medidas de relajamiento de restricciones. Según los datos del ministerio, en estos momentos, la gallega es la comunidad que menor presión hospitalaria presenta y la segunda con menos ocupación de camas UCI.
Camas ocupadas
Con 309 pacientes hospitalizados a día 10 de diciembre, el porcentaje de camas sanitarias ocupadas por pacientes Covid se ha rebajado hasta el 3,76%. El porcentaje está muy por debajo del cálculo medio estatal, que indica que un 9,22% de las camas totales en la sanidad están ocupadas por pacientes contagiados del coronavirus.
Galicia tiene una ocupación de camas incluso menor a la que presenta Ceuta (4,48%), Canarias (4,93%), Extremadura (5,59%) o Baleares (7,05%). El País Vasco es la comunidad con una mayor ocupación porcentual de camas ocupadas, con el 14,10%.
En cuanto a la ocupación de camas de cuidados intensivos (UCI), Galicia presenta una ocupación del 7% (el total estatal es de casi el 22%). Es la segunda con menor porcentaje, tras Ceuta, con un 5,88%. En el extremo contrario se sitúa La Rioja, con una ocupación del 46,67% y 28 pacientes.
En cuanto a la incidencia del virus, Galicia presenta una incidencia de 167,18 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días, por debajo de la media estatal de 189,56 días. Curiosamente, en este caso, la comunidad ha sido adelantada por otras que presentan tasas menores como son Extremadura, Murcia, Canarias, Ceuta y Andalucía.