Covid-19: Galicia acelera el blindaje de las residencias de mayores
Las residencias de mayores de cuatro de las siete áreas sanitarias de Galicia (Ourense, A Coruña, Pontevedra y Vigo) han suspendido las visitas
Las residencias de mayores de Galicia se preparan ante el aumento de casos por Covid-19 que, entre otras medidas, ha llevado a la Xunta de Galicia a decretar el cierre del ocio nocturno y las reuniones de más de 10 personas en A Coruña. Por el momento, las residencias de cuatro de las siete áreas sanitarias gallegas –de Ourense, A Coruña, Pontevedra y Vigo– han decidido suspende visitas.
Desde la Consellería de Política Social explican que en el área de A Coruña y Cee, donde se registran varios brotes –entre ellos uno con 58 casos relacionados con un gimnasio de Arteixo–, se han suspendido las visitas y salidas en todas las residencias.
Pontevedra y Ourense también cierran puertas
Mientras, en el área sanitaria de Ourense, se han suspendido visitas en residencias de los municipios de Chandrexa de Queixa (Residencia municipal), Beariz (Residencia San Antonio), Baños de Molgas (Residencia Asuíña) y Avión (Residencia de Mayores Alvetus).
Por su parte, en el área de Pontevedra se han suspendido las visitas en la Residencia Hermanitas de Caldas de Reis, municipio que registra un brote con 12 casos; mientras que en la de Vigo ha tomado la misma medida la residencia de San Pedro de Crecente, «por decisión propia», han aclarado las mismas fuentes.
Lugo, Santiago y Ferrol continúan
A día de hoy en las áreas sanitarias de Lugo, Santiago y Ferrol no ha residencias con visitas suspendidas. No obstante, por parte de Política Social han puntualizado que el protocolo de la Xunta «contempla la posibilidad de restringir las visitas en el caso de que se registren casos positivos en el centro residencial o en el ayuntamiento donde se emplaza, siempre que así lo establezcan las autoridades sanitarias».
Al respecto, Política Social ha recordado que «el Gobierno gallego tiene en marcha un amplio protocolo elaborado por las autoridades sanitarias que garantice la seguridad y salud tanto de las personas usuarias como también de los trabajadores.
Sin usuarios contagiados
En relación a la situación epidemiológica de las residencias de Galicia, según los datos actualizados este viernes por las consellerías de Sanidade y Política Social, se mantienen con dos trabajadores infectados con coronavirus Covid-19 en las localidades lucenses de Xove y Paradela, mientras que no hay usuarios contagiados.
En concreto, del total de casos registrados en Galicia hasta este viernes hay dos vinculados con centros residenciales, que corresponden a un trabajador de la Residencia de Mayores de Paradela y de una empleada de la Residencia de Maiores San Bartolomeude en Xove.