Covid-19: Feijóo descarta cerrar A Coruña y anuncia pruebas masivas
La Xunta mantendrá las restricciones ya implantadas y estudia ampliar el cierre del ocio nocturno a municipios limítrofes
La Xunta descarta poner límites a la movilidad en el área sanitaria de A Coruña, una posibilidad que estuvo sobre la mesa en los últimos días debido al incremento de casos de coronavirus detectados en el territorio. Alberto Núñez Feijóo pidió responsabilidad a los jóvenes, dando por hecho que incumplen las restricciones; y proactividad a los municipios y Policía para vigilar conductas de riesgo, aludiendo específicamente a las terrazas de los bares.
El presidente en funciones aseguró que la tasa de incidencia más elevada del virus es en personas de entre 20 y 40 años y que el 80% de los afectados tienen menos de 60 años. En este escenario, el Gobierno gallego ha optado por mantener las restricciones aplicadas hace cinco días y ampliarlas levemente.
Ampliar el cierre del ocio nocturno
De esta manera, se está valorando ampliar el cierre del ocio nocturno a los municipios limítrofes del área de A Coruña y habrá más restricciones a los acompañantes en visitas hospitalarias. Feijóo también apuntó a que se valora prohibir fumar cuando se circula por la calle y no hay garantía de que pueda mantenerse la distancia de seguridad, caso en el que también afectaría a las terrazas. En el caso del tabaco, la prohibición afectaría a toda Galicia. El detalle de las nuevas medidas se publicará en el DOG y entrará en vigor a la medianoche.
La estrategia de la Xunta tiene otra pata. El Gobierno gallego se comprometió a aumentar “significativamente” el número de pruebas PCR a la población, hasta alcanzar las 1.200 diarias. Feijóo explicó que los PCR masivos se realizarán mediante un cribado aleatorio entre sectores de población de menores de 40 años, que permita radiografiar mejor la situación epidemiológica y localizar brotes que por ahora están ocultos
Las nuevas medidas se revisarán en siete días.