Covid-19: Feijóo avanza el siguiente paso en la desescalada
El comité clínico evaluará la próxima semana la posibilidad de relajar las restricciones a las reuniones de personas, tanto en interiores como en el exterior
La Xunta evaluará la próxima semana relajar las restricciones a las reuniones de personas, actualmente limitadas a seis personas en espacios exteriores y a cuatro en interiores. El comité clínico se reunirá a comienzos de la semana con este asunto sobre la mesa, que daría continuidad a la desescalada después de que se ampliará la apertura de los bares y restaurantes hasta la una de la madrugada.
Así lo ha anticipado Alberto Núñez Feijóo en una entrevista en la Cadena Ser, donde también insistió en la posibilidad de relajar el uso de la mascarilla en espacios al aire libre.
«En este momento pensamos que en el mes de julio sería razonable, como mucho en mes de agosto, en función de la situación epidemiológica y del incremento de la vacuna», recalcó el presidente de la Xunta, quien condicionó los plazos a la llegada de vacunas. En cualquier caso, recordó que la obligatoriedad de la mascarilla «está regulada por ley» a nivel estatal, por lo que se necesitaría «autorización del Gobierno central«.
Feijóo ha propuesto que o bien se retire para toda España de manera homogénea o bien «en función de los criterios epidemiológicos de cada comité clínico de cada comunidad autónoma», la opción que le parece «más sensata».
Un verano de transición hacia la normalidad
El dirigente autonómico considera que este verano implicará una vuelta “más o menos” a la normalidad ya que la previsión es alcanzar el 60% de la población diana con la primera dosis y con la segunda «a todas las personas mayores, probablemente, de 60 años».
«Entonces la mortalidad va a bajar, ya está bajando. Y yo entiendo que este verano va a ser el verano de transición hacia el fin de la pandemia», sentenció el presidente gallego.