Covid-19 en Galicia: Sanxenxo registra brotes familiares desde agosto
El informe de Saúde Pública revela que el concello de Sanxenxo, donde se aplican desde esta jornada restricciones, suma brotes familiares desde hace un mes
Sanxenxo, uno de los ayuntamientos turísticos por excelencia de Galicia, se ha unido desde la pasada medianoche a la lista de concellos donde la Xunta aplica una serie de restricciones especiales para frenar el avance del Covid-19 y que se concretan, principalmente, en la reducción de aforos tanto en bares como en establecimientos comerciales. Según una publicación extraordinaria recogida en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la noche de este miércoles, la localidad pontevedresa registra desde finales de agosto, hace más de un mes, brotes de Covid-19 ligados a «reuniones familiares», si bien los informes de la Dirección Xeral de Sáude Pública no han recomendado hasta este momento ampliar las limitaciones en la zona.
El citado informe, al que se remite al orden de la Consellería de Sanidade, indica que en toda la comarca de O Salnés la tasa acumulada de contagios ha ido aumentando en las últimas tres semanas. El incremento se debe principalmente a los casos detectados en los ayuntamientos de Vilagarcía y Vilanova de Arousa, donde ya se aplican medidas de control. Sin embargo, el informe sanitario advierte de la situación en Meis y Sanxenxo, que contribuyen a que, en estos momentos, el coronavirus tenga una incidencia en la comarca de O Salnés «superior a la del conjunto de Galicia».
Fin de temporada de verano
«Según se recoge en la investigación epidemiológica, los ayuntamientos de Vilagarcía y Vilanova de Arousa, ademáis de Meis, tienen casos primarios y secundararios derivados de un brote en una industria cárnica», reza la orden de la Consellería de Sanidade, que revela que, en el caso de Sanxenxo, el número de brotes familiares se acumula «desde finales de agosto».
«Todos los indicadores se encuentran en riesgo alto, excepto los de porcentaje de positividad y número de pacientes ingresados, que están en riesgo medio», explica el informe, que aboga por mantener las restricciones en Vilargarcía y, por primera vez, implantarlas en Sanxenxo, justamente coincidiendo con el fin de la temporada de verano.