El Covid afloja en las fronteras de Galicia en la antesala de Navidad
Asturias y Castilla y León recortan su incidencia acumulada a casi la mitad en 15 días mientras los contagios se estabilizan en el Norte de Portugal
Galicia vuelve a blindarse para frenar la lelgada de nuevos casos de coronavirus. Al igual que en el Puente de la Constitución, la Xunta ha decretado que las fronteras de la comunidad permanezcan cerradas entre los días 23 de diciembre y 6 de enero salvo para la entrada de familiares.
El Gobierno gallego calca la medida puesta en marcha hace apenas dos semanas si bien el panorama al otro lado de las fronteras gallegas resulta ahora bien distinto. Y es que, pese al repunte de contagios que se está dando de manera generalizada en los últimos días, los tres territorios limítrofes con Galicia (norte de Portugal, Asturias y Castilla y León) presentan una situación epidemiológica más favorable que hace un mes.
Menos contagios en Asturias y Castilla y León
Y es que la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha pasado de rozar los 326 casos en Castilla y León el pasado 4 de diciembre y los 354 en Asturias a bajar hasta casi la mitad: 181 y 195, respectivamente. Se trata de registros más en línea a los cosechados por Galicia, en donde la incidencia acumulada ha pasado de 213 a 165 casos por cada 100.000 habitantes durante el mismo periodo.
Esta mejora a nivel de contagios se ha trasladado también a una presión asistencial que también se ha movido a la baja. Así, Asturias, que llegó a recomendar el confinamiento domiciliario a su población después de que el Gobierno central rechazase su propuesta para imponer una nueva cuarentena a toda su población, ha pasado de tener ocupadas el 39% de las camas de sus unidades de cuidados intensivos (UCI) el 4 de diciembre a bajar este porcentaje hasta el 24,9% actual.
Tendencia idéntica, aunque con menor intensidad, ha seguido Castilla y León, en donde este indicador considerado clave antes de tomar restricciones ha descendido desde el 36,7% hasta el 29,1%. Menos favorable es la tasa de positividad (porcentaje de pruebas PCR con resultado positivo sobre el total de las realizadas). En el caso de Castilla y León, este porcentaje ha subido del 8,7% al 9,9%, unos niveles que casi doblan al umbral del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca para dar por controlada la pandemia. A estos registros sí llega, por el contrario, Asturias, que, según los datos del Ministerio de Sanidad, ha recortado su tasa de positividad del 5,9% al 4,8%, tres décimas por encima del 4,5% que figura en el balance de la Consellería de Sanidade para Galicia.
El norte luso se estabiliza
Pero además de la mejora en las dos comunidades limítrofes, el panorama es ahora menos negro al otro lado de la Raia. Y es que el norte de Portugal se mantiene como el principal foco de contagios de Covid-19 de todo el país vecino al sumar casi tantos positivos en las últimas 24 horas (1.489) como el resto del territorio luso (2.346), se ha visto beneficiado por el descenso de casos activos.
Los datos de la Direção-Geral da Saúde revelan que los casos activos en el país vecino han caído de 73.712 a 69.910 entre los días 4 y 19 de diciembre, si bien localidades próximas a la frontera gallega como Chaves, Barcelos o Esposende no logran bajar del nivel de los 1.000 casos activos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.