Coronavirus: suben los hospitalizados y los casos activos caen a niveles de agosto
Galicia encara el verano con cuatro veces más casos que el año pasado, pero el avance de la vacunación permite aliviar las restricciones y recuperar parte del turismo
Los casos activos de coronavirus continúan en descenso en Galicia. En la última jornada han bajado a 2.262, 38 menos, lo que permite situarse en los niveles más bajos desde agosto del año pasado. La comunidad encara el verano en una teórica peor situación que en 2020, si solo se tienen en cuenta los casos activos, pues hay casi cuatro veces más. Según los datos del Sergas, a 31 de mayo del pasado curso se situaban en 616, sin embargo, el avance de la vacunación y la baja presión hospitalaria ayudan a relajar las restricciones y a abrir el turismo, un sector que cuenta con esta temporada estival para iniciar la recuperación.
La última actualización de la Consellería de Sanidade muestra también un descenso de los contagios, que han caído por debajo del centenar, encadenando nueve jornadas de caídas. Los 76 detectados por los servicios sanitarios suponen un retroceso de 38 respecto a la jornada previa.
Los únicos datos negativos han sido los hospitalizados y la positividad, pues las PCR que han dado positivo ascienden al 2,4%, casi medio punto por encima del informe anterior. Aún así, Galicia está muy por debajo del 5% que establece la OMS para dar por controlada la pandemia.
Más hospitalizados en Santiago, Ourense, Pontevedra y Lugo
Los ingresados por Covid-19 se sitúan en 125, tras experimentar un repunte con 8 hospitalizados más. Los pacientes en UCI ascienden a 31, tres más, y los hospitalizados en otras unidades suben a 94, cinco más.
Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube en las de Santiago y Barbanza, Ourense, Pontevedra y O Salnés y Lugo, mientras que se mantiene en las de A Coruña y Cee, Vigo y Ferrol.
En la de Santiago y Barbanza siguen cinco pacientes Covid en UCI mientras suben a 21 los de otras unidades –tres más–.
En Lugo continúan tres en críticos y ascienden a 12 los de otras unidades –tres más–.
En la de Pontevedra y O Salnés siguen cuatro pacientes en UCI debido a la Covid-19 y aumentan a 11 los de otras unidades –uno más-.
En la de Ourense continúan seis en críticos y se incrementan a siete los de otras unidades –uno más–.
En A Coruña y Cee siguen cuatro pacientes en UCI y 23 en otras unidades.
En Vigo, si bien aumentan a siete los críticos –dos más–, bajan a 18 los de otras unidades –dos menos–.
En Ferrol hay dos en UCI –uno más– y dos en otras unidades –uno menos–.