Coronavirus: los cribados masivos vuelven a Galicia para frenar los contagios
El Sergas demanda la participación ciudadana en un nuevo cribado para 11.000 personas. Se llevará a cabo en áreas sanitarias y farmacias
La falta de vacunas en las franjas más jóvenes de edad, así como reuniones familiares y las consecuencias del megabrote de Baleares han aumentado los contagios de Covid en Galicia. Por eso, regresan los cribados masivos, con el objetivo de contener la propagación del virus y, especialmente, de la variante Delta. El Sergas ha anunciado que citará esta semana a más de 11.000 personas para pruebas diagnósticas.
De ello han informado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; el secretario xeral técnico de la Consellería de Sandiade, Alberto Fuentes; y el gerente do Servizo Galego de Saúde, José Flores Arias.
En las áreas sanitarias y las farmacias
Según ha precisado la responsable de Saúde Pública, estos cribados serán llevados a cabo tanto por las áreas sanitarias como por las farmacias. «Desde la Dirección Xeral de Saúde Pública solicitamos la colaboración ciudadana en estos cribados, necesitamos que se acuda, que se colabore en la detección precoz», ha manifestado para señalar que «es la herramienta para poder aislar y detectar contactos de una forma más eficiente».
En su intervención, además, Carmen Durán ha aprovechado para agradecer la colaboración de las farmacias en la gestión de la pandemia y ha informado de que se detectaron un total de 308 positivos en las «más de 100.000 pruebas» realizadas en estos establecimientos.
Al respecto, ha considerado que se trata de una «cifra elevada» para un cribado que busca casos entre personas asintomáticas. «No es una cifra baladí, se ha revelado como un buen sistema de detección precoz de casos asintomáticos», dijo.
En Galicia, 166 concellos sin Covid
La directora de Saúde Pública destacó que, en la actualidad, la incidencia acumulada en Galicia a siete días se sitúa en 32 casos por 100 habitantes y a 14 días en 54,5 casos. Estas cifras, según ha apuntado, implican un «incremento» que aunque no es abrupto, sí «paulatino y continuado».
Con respecto al porcentaje de pruebas positivas, Carmen Durán destacó que se sitúa en Galicia en el 2,68%, lo que supone la mitad del 5% que pide la Organización Mundial de la Salud para declarar la situación controlada.
Durán ha detallado que un total de 166 ayuntamientos no han notificado casos en los últimos 14 días y 202 en los últimos siete días, cifras también «inferiores» a las de semanas anteriores.
Pontevedra cuadruplica incidencia
En este contexto y por áreas sanitarias, la responsable de Saúde Pública ha precisado que la que tiene una mayor incidencia acumulada es la de Pontevedra, con 56 casos por cada 100.000 habitantes a siete días. Por su parte, la que menos tiene es la de Ferrol, con 12,24 casos.
En este punto, la doctora Marina Varela, miembro del comité clínico, ha destacado el incremento de casos, especialmente en el área de Pontevedra, se asocia al brote de Baleares. Además, ha insistido en que la población no vacunada extreme las medidas de prevención (distancia, lavado de manos y uso de mascarilla).
Según los datos facilitados en la rueda de prensa, la comarca de Pontevedra experimentó un incremento de la incidencia acumulada a siete días de 24,7 casos por cada 100.000 habitantes a 84,6, casi el cuádruple.