Coronavirus: Galicia rechaza cerrar provincias durante la Semana Santa
Núñez Feijóo y Fernández Mañueco hacen piña y acusan al Gobierno central de “estar improvisando” las medidas de Semana Santa cuando lo fundamental es limitar “la movilidad entre comunidades”
Cerrar provincias no es una opción si no se asegura el cierre perimetral de las comunidades en Semana Santa. Es, básicamente, lo que defiende el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se ha mostrado reacio al aumento de restricciones que plantea el Gobierno central para evitar el aumento de los contagios la próxima semana festiva. El dirigente gallego, en un acto en Vigo en el que estuvo acompañado por su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al Ejecutivo central que “haga cumplir” el cierre perimetral de las comunidades y, singularmente, el de Galicia, antes de plantear “otras restricciones”, como la posibilidad de limitar la movilidad entre las provincias del mismo territorio.
En declaraciones a los medios en Vigo, y sobre la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles, Feijóo ha indicado que hubo una conversación entre el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el ministerio en la tarde del martes, previa a la reunión de este miércoles, en la que se planteó el cierre de la hostelería y el comercio a las 20:00 horas para las fechas de Semana Santa y nuevas limitaciones de movilidad.
Movilidad a Galicia y Portugal
A Feijóo, le «extraña» que el Gobierno «que no es capaz de hacer cumplir lo más» se plantee «lo menos». «Lo más», ha aclarado, es el cierre perimetral entre comunidades, que «es lo que se ha pactado» en el seno del consejo interterritorial. «Es evidente que hay personas de otras comunidades que están moviéndose a otros lugares como es Galicia y Portugal«, ha advertido.
Por ello, el mandatario autonómico ha sostenido que «antes de meter más restricciones a la movilidad», se «debe cumplir el criterio de la restricción del cierre perimetral» y no por provincias.
Feijóo ha reclamado al Ejecutivo central que «no se pueden improvisar medidas» y ha defendido que hay comunidades con situaciones epidemiológicas diferentes, tanto en incidencia, como en nivel de presión hospitalaria y porcentaje de unidades de críticos. De esta forma, ha mantenido que la situación interna de cada comunidad se debe decidir en función de estas cifras.
Hostelería
Sobre el adelanto del cierre de la actividad no esencial a las 20:00 horas, singularmente la hostelería, el conselleiro Comesaña ha recordado que Galicia «está cerca a la postura del ministerio«.
Así, recordó que en la comunidad, bares y restaurantes, en la actualidad, solo pueden abrir hasta las 21:00 horas y, además, el toque de queda está marcado en las 22:00 horas.
Mañueco
Por otra parte, el presidente de Castilla y León, el también popular Fernández Mañueco, ha hecho piña con Feijóo en el ataque al Gobierno central. El líder autonómico ha acusado al Ministerio de Sanidad de “estar improvisando” medidas contra el Covid de cara a Semana Santa y ha demandado “criterios comunes” que puedan ser adaptados por cada autonomía en función de su situación epidemiológica.
Mañueco ha criticado que el Gobierno central haya llevado a su Ejecutivo a los tribunales por adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde en enero, mientras que a otros gobiernos que «están en la mente de todos no les llevan a los tribunales».