Corgos debuta como conselleiro de Facenda con los «presupuestos más altos de la historia»
Miguel Corgos invertiene públicamente por primera vez desde su nombramiento como titular de Facenda para presentar los presupuestos del 2022, que contemplan un gasto de 11.627 millones de euros
Primera intervención pública de Miguel Corgos como conselleiro. El nuevo titular de Facenda, que releva en el cargo al recientemente fallecido Valeriano Martínez, ha comparecido este lunes junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para presentar los «presupuestos más altos de la historia» en Galicia.
Según el nuevo conselleiro de Facenda, los orzamentos de este 2022 «rompen un techo» y se encaraman hasta los 11.627 millones de euros, de los cuales «más de siete» de cada diez se destinarán a financiar gasto social en la comunidad.
Así, ha situado el total del gasto social en 8.660 millones de euros. Son 610 millones más que en las cuentas públicas del ejercicio en curso. De estas cantidades, la mayor parte (4.583 millones) irá a parar al refuerzo en sanidad (269 millones más), mientras que a educación se destinarán 2.695 millones (179 millones más) y a políticas sociales un total de 987 millones (126 millones más). Al fomento del empleo, por su parte, se invertirán un total de 395 millones de euros, frente a los 358 que figuraban en los presupuestos del año en curso.
Rebajas de impuestos
Además de una subida de gastos, los orzamentos de la Xunta para el año 2022 incorporan una nueva rebaja del tramo autonómico del IPRF (impuesto sobre la renta de las personas físicas), además de reducciones relativas al impuesto de transmisiones patrimoniales y al de patrimonio, todo ello por un impacto estimado en unos 80 millones de euros.
Según han explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el nuevo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, el paquete de medidas fiscales incluye una nueva rebaja de la tarifa autonómica del IRPF, centrada en rentas «medias y bajas», de modo que el 90% de los contribuyentes pagarán menos, de acuerdo con sus datos.
En este sentido, Corgos ha cifrado en unos 60 millones de euros el impacto que tendrá esta disminución de relativa al IRPF, que no ha podido concretar de cuánto es al configurarse por módulos. Por su parte, el tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales baja del 10% al 9%, mientras el Impuesto de Patrimonio reduce un 25% su cuota con el objetivo de «ir adaptándolo al entorno de la Unión Europea, donde prácticamente es inexistente», en palabras de Núñez Feijóo.
Son unas cuentas, según Feijóo, que «no hipotecan el futuro, reducen al máximo histórico los intereses de la deuda, garantizan como nunca los servicios públicos y no entorpecen la recuperación de las familias» mediante una rebaja de impuestos que dependen de la comunidad. «Son los de la recuperación», ha resumido.