Contas sitúa a la Deputación da Coruña a la cabeza en la implantación de la administración electrónica
Un informe del Consello de Contas destaca que es la única Deputación que presta un servicio integral a los concellos con personal y medios propios y con la implicación de varias unidades administrativas
La Deputación da Coruña se sitúa a la vanguardia en la implantación de la administración electrónica. Así se desprende de un informe del Consello de Contas de Galicia sobre el grado de implantación de la e-administración en las entidades locales de la comunidad en el periodo 2019-2020.
El informe destaca el «cumplimiento favorable» de la Deputación en este ámbito y reconoce la planificación y la apuesta por la digitalización de la administración, tanto en lo referido a la propia institución provincial, como en la asistencia técnica que ofrece en los concellos de menos de 20.000 habitantes.
Además, destaca que el organismo provincial coruñés es el único de Galicia que presta este servicio de manera directa (con personal y recursos propios, sin recurrir a contrataciones externas) «a todos los ayuntamientos susceptibles de recibirla, mediante la intervención de personal de varias unidades administrativas».
«Fundamentalmente del servicio de asistencia a los ayuntamientos, administración electrónica, sistemas y soporte informático y contabilidad», añade. Por otra parte, el informe indica que la Deputación duplicó el número de trabajadores y trabajadoras de perfil TIC que prestan estos servicios, pasando de 10 a 19 personas entre 2019 y 2020.
Catálogo de servicios para los concellos
En el apartado referente a la planificación, la institución provincial aprueba en todos los ámbitos y destaca con su amplio catálogo de servicios que ofrece en 72 de los 82 concellos de menos de 20.000 habitantes de la provincia. En todo caso “no existe ningún concello que solicitase la prestación y no la recibiese”.
Estos servicios digitales agilizan el trabajo administrativo y facilitan la gestión de los ciudadanos como sede y registro electrónico, identificación y firma electrónica, entre otros.
Esta prestación de servicios se realiza tras la firma de un convenio y «no supone un coste económico para los municipios», que además tienen la posibilidad de evaluar la calidad del servicio que reciben de la Deputación Provincial y proponer mejoras o nuevas herramientas que ayuden a mejorar su trabajo en el campo de la administración electrónica.
Proyecto Consejo Digital
El presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, destacó que estos buenos resultados en el informe de Contas son posibles gracias a la apuesta por la digitalización de la gestión a través del proyecto Concejo Digital, «un proyecto integral para la digitalización de las entidades locales, que nace de abajo hacia arriba, recogiendo las demandas y necesidades de los municipios, y cuyos principales objetivos son mejorar la atención a los ciudadanos, facilitar el acceso a cualquier trámite con la administración y agilizar la tramitación de expedientes».
Actualmente, el proyecto Consejo Digital liderado por la Deputación da Coruña integra 80 entidades de la administración local de la provincia: 70 ayuntamientos, 3 consorcios, 5 comunidades comunes, un auditorio y la propia organismo provincial.