Contas alerta de los puntos débiles de los concellos para evitar el fraude con los Next Generation
El órgano fiscalizador señala que la situación la evaluación de riesgos, la formación del personal y los canales de denuncias como los principales puntos de mejora de los planes antifraude de las entidades locales
El Consello de Contas pone el foco de nuevo en los Next Generation y señala en un informe los puntos débiles de las entidades locales gallegas en la implementación de los fondos europeos en un informe que ha remitido este viernes al Parlamento gallego.
El estudio analiza la preparación (sistemas y procedimientos) de las entidades locales para la gestión de los Next Generation. Entre los “puntos débiles”, referidos a entidades que han aprobado planes de medidas antifraude, Contas destaca la evaluación de riesgos, la formación del personal y cargos públicos en la materia, los canales de denuncias y los procedimientos para analizar las que se reciban. En concreto, se han analizado 18 concellos, además de las Diputaciones de Pontevedra, Ourense y A Coruña, y la Mancomunidade do Salnés
El órgano fiscalizador considera que la situación «global» de las entidades analizadas una vez aprobados sus planes de medidas antifraude es «de riesgo medio».
Las entidades locales que participen en la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia deben garantizar que, en su ámbito, se disponga de un plan de medidas antifraude, que se lleve a cabo una evaluación del riesgo del fraude, que se cumplimente la declaración de ausencia de conflicto de interés y que se establezca un procedimiento para abordar conflictos de interés, según recuerda el Consello en este trabajo.
En este sentido, apunta que la responsabilidad de Contas es «realizar un análisis de los mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de interés» y proponer «mejoras que se consideren oportunas para garantizar la transparencia y reducir las oportunidades de fraude».
Conclusiones del informe
En el apartado de conclusiones, el informe establece que, con carácter general, los planes de medidas antifraude aprobados son de aplicación a toda la organización de las entidades locales en la medida en que participen en la gestión de los fondos, con lo que «no se establece realmente un marco global de integridad desde una perspectiva holística que integre al conjunto de la organización».
Añade que, con carácter general, también, «no se han elaborado procedimientos para resolver incumplimientos del código ético, para la revisión de las evaluaciones de riesgos, para detectar las alertas de situaciones de riesgo y para el tratamiento y resolución de denuncias».
Las recomendaciones de Contas
Entre las recomendaciones, hace una «general» a todas las entidades locales de Galicia para que se doten de sistemas de integridad institucional que abarquen toda su actividad.
A estos efectos, pone a disposición de estas entidades documentos técnicos que se verán completados en los próximos meses con la aprobación de una guía para la elaboración de planes de prevención de riesgos de gestión y de medidas antrifraude, así como una herramienta web que permita efectuar una autoevaluación de los riesgos de gestión de las entidades.