Confundir la gripe con el Covid-19: el otro riesgo de votar en otoño
El decreto que convoca las elecciones gallegas señala que las restricciones podrían volver en otoño al no distinguir el coronavirus de la gripe estacional
El Diario Oficial de Galicia publica este martes la convocatoria de elecciones a la Xunta el próximo 12 de julio, fecha que Alberto Núñez Feijóo defendió como la más “responsable” para celebrar los comicios por tener un menor riesgo de un rebrote por coronavirus. El documento firmado por el propio presidente de la Xunta esgrime que los expertos consultados prevén que “podría haber una gran ola (de contagios) en el otoño”, seguida de “nuevas olas menores” en el próximo año.
Atribuye esta dinámica a la “variación estacional” detectada en las infecciones virales en general, con el agravante de que el coronavirus se pueda confundir con la gripe. “Esta época coincidirá con un aumento de las patologías que pueden confundirse con la enfermedad Covid-19, con una clínica de infección respiratoria aguda, que serán muy difíciles de distinguir entre sí”, dice la Xunta en el decreto.
El Gobierno gallego añade que esta incapacidad para distinguir un virus del otro puede derivar en la adopción de nuevas medidas de “una cierta restricción social o de vuelta parcial a un cierto confinamiento para evitar una circulación descontrolada del virus”.
Finalmente, Presidencia de la Xunta insiste en que la entrada de turistas procedentes de otros territorios “con un nivel de infección superior”, en referencia fundamentalmente a Madrid y Castilla y León, podría propiciar un nuevo brote a partir de la segunda quincena de julio. Este riesgo, apunta la Xunta en el decreto, se incrementa a medida que avance el verano por la llegada de más visitantes, lo que justificaría la convocatoria electoral lo antes posible.