Confirmado: el estudio de la Xunta apenas detecta un 1% de positivos
Frente a las dudas sobre la fiabilidad de los test, Feijóo atribuye a “la anticipación” la baja circulación del coronavirus en Galicia
El estudio epidemiológico de la Xunta ha detectado un 1% de casos positivos por coronavirus en Galicia. Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la espera de conocer esta semana los resultados definitivos de las 50.000 pruebas realizadas. La baja circulación del virus deja a la comunidad más expuesta ante posibles rebrotes, debido a la baja inmunidad generada.
Feijóo atribuyó a “la anticipación en las medidas de control” y a “la responsabilidad de los gallegos” la menor propagación de la pandemia, que llegó más tarde a Galicia y que se quedó muy lejos de las previsiones de la propia Xunta, que apuntaba a la necesidad de 3.000 camas más de las que fueron necesarias hasta ahora.
A pesar de la baja circulación, el coronavirus provocó la muerte de casi 600 personas en la comunidad hasta el momento, el 45% usuarios de una residencia de mayores.
Un estudio cuestionado por los médicos
Feijóo apuntó que los resultados provisionales del estudio epidemiológico sitúan a Galicia en “una mejor situación presente”, pero con el hándicap de que “el porcentaje de población inmunizada es mínimo”. “Estamos más expuestos a un rebrote cuando se abran las fronteras y se retome la movilidad» entre provincias y comunidades, dijo el líder del PPdeG.
El mandatario autonómico consideró clave este estudio tanto para la desescalada como para la convocatoria de elecciones que propone en julio, si bien ha sido cuestionado por los propios médicos debido a la baja fiabilidad de las pruebas realizadas con los test rápidos enviados por el Ejecutivo central.