Conde: “La eólica gallega genera una rentabilidad anual de 117 millones de euros”
El vicepresidente señala que La Xunta suspendió 150 proyectos, que suponían cerca de 7.500 megavatios, por no cumplir los requisitos necesarios
El modelo eólico gallego vuelve a ser un tema de controversia para el Ejecutivo autonómico. El pasado martes la patronal eólica exigía al Gobierno una «planificación clara» para el sector y criticaba que durante los últimos tres años la instalación fue “prácticamente nula”. Este miércoles, el vicepresidente primero Francisco Conde, ha indicado en sede parlamentaria que el modelo eólico de Galicia genera una rentabilidad anual de 117 millones de euros que repercute en los propietarios de los terrenos, en los concellos y en los ingresos tributarios. «Es decir, contribuye al desarrollo de proyectos para proteger espacios naturales, mejorar servicios, aumentar la eficiencia energética, comprar vehículos más eficientes o para la realización de obras para la integración paisajística», ha apunado.
Conde ha destacado que la Xunta ha rechazado en los últimos años un total de 149 proyectos eólicos, que sumaban una potencia cercana a los 7.500 megavatios. Así lo ha expuesto en el pleno del Parlamento gallego, donde el diputado Luís Bará (BNG) ha denunciado la «alarma» y «desesperación» en diversas partes de Galicia, con «gente que se siente agredida e invadida por el boom eólico fomentado por la Xunta» y por el Gobierno central, según ha dicho.
Rechazo de proyectos
En respuesta, el vicepresidente ha defendido que la Xunta ha rechazado y archivado 84 proyectos eólicos, que sumaban 2.295 megavatios, por cuestiones como estar en áreas fuera de desarrollo, solaparse con parques en tramitación o no disponer de permisos de acceso y conexión.
A esto se une que el Gobierno gallego ha informado negativamente de 65 proyectos en tramitación por el Ejecutivo central, de más de 5.000 megavatios, «por estar fuera del plan sectorial eólico de Galicia». Conde ha lamentado que el Gobierno mantenga «su negativa» a archivar esas iniciativas, «generando enorme inseguridad jurídica».
En cambio, ha apuntado que los parques autorizados por la Xunta han sido 17, que suman 357 megavatios. Además, entraron en servicio seis y una repotenciación, los cuales son de 92 megavatios. «Me quiere decir dónde está el boom eólico», ha rebatido el responsable de Economía de la Xunta al diputado del Bloque.
En esta línea, sostiene que «tramitar no significa en ningún caso autorizar». También ha destacado que el 77% del territorio gallego está «blindado» frente a la instalación de parques, al tiempo que existe un plan sectorial eólico «avalado por la Comisión Económica».
Modelo eólico gallego
El vicepresidente defendió el modelo eólico gallego y ha subrayado que se trata de «una de las tres comunidades autónomas que dispone de un instrumento de ordenación». Además ha incidido en que se trata de un sistema «ordenado y garantista; sostenible y respetuoso con el patrimonio y el medio ambiente; y generador de empleo y riqueza».
El vicepresidente económico ha apuntado que se está trabajando para «dar prioridad a aquellos proyectos que destinen, al menos, un 50% de la energía que produzcan a una industria asentada en Galicia». Según ha señalado, esta normativa «mantendrá el mismo nivel de protección ambiental» y «será la clave en el futuro de empresas estratégicas como Alcoa«.
En lo que respecta a los parques que se están tramitando en las zonas de Baiona, Oia, Tomiño Gondomar y El Rosal, Conde ha querido lanzado un mensaje de tranquilidad puesto que «se está actuando con la máxima transparencia y la decisión final dependerá exclusivamente del cumplimiento de la ley».