Conde critica las ayudas directas y fondos del Gobierno para Cataluña, Valencia y Asturias

El vicepresidente de la Xunta reclama al Ejecutivo central un cambio de actitud para que las comunidades autónomas puedan participar en la gestión de los fondos europeos y "evitar los errores" que se han cometido hasta ahora con los PERTE

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, en el pleno del Parlamento de Galicia

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, en el pleno del Parlamento de Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha reclamado un cambio de actitud por parte del Ejecutivo central para que las comunidades autónomas puedan participar en la gestión de los fondos europeos y evitar los errores de ejecución que han tenido hasta ahora los PERTE. Así, el conselleiro de Economía ha criticado que se concedan ayudas directas, por valor de 120 millones, a Cataluña y la Comunidad Valenciana para impulsar el vehículo eléctrico cuando Galicia es líder de producción. Del mismo modo ha afeado que se comprometan en Asturias a los fondos del PERTE de descarbonización, que dejarían en ArcelorMittal 460 millones, antes incluso de convocarlos. 

«Cogobernanza efectiva»

Conde ha asegurado, en respuesta a una pregunta parlamentaria,  que aún existe «una oportunidad para pasar a la cogobernanza efectiva», teniendo en cuenta que, «de los 41.000 millones anunciados por el Gobierno se convocaron actuaciones por importe de 12.823 millones, apenas el 31%, y de los que sí están adjudicados solo el 16,5%, es decir, 6.770 millones».

El vicepresidente de la Xunta ha puesto como ejemplo la fábrica de Stellantis en Balaídos «que continúa a la espera de un nuevo Perte que ofrezca certezas a un sector que concentra el 13,7% del empleo industrial en Galicia (24.350 personas)». Conde ha recordado el grupo de trabajo que puso en marcha el Ejecutivo central, con la empresa y las comunidades que cuentan con fábricas de Stellantis, actualmente se encuentra inoperativo. 

En este sentido, el conselleiro de economía ha señalado que «la visita de la delegación europea tiene que ser un punto de inflexión para que las comunidades autónomas puedan optar por los fondos en igualdad de condiciones». También ha defendido que la UE está pidiendo al Gobierno más flexibilidad en las convocatorias y en la ejecución de los fondos así como una mayor gobernanza con las comunidades autónomas para impulsar proyectos industriales.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp