Conde confía en el “compromiso firme” de Altri sobre la fábrica de fibras textiles
El vicepresidente económico de la Xunta considera que "hay que dar margen para que la empresa pueda desarrollar su trabajo" ante la decisión de la pastera portuguesa de retrasar hasta 2023 la decisión sobre el proyecto de Palas de Rei
El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha garantizado el «compromiso firme» de la compañía portuguesa Altri tras anunciar el pasado viernes que retrasa la «decisión final» sobre su inversión en Galicia durante el primer semestre de 2023.
El conselleiro ha afirmado este sábado en la inauguración de la feria Mostrarte que se celebra en A Coruña que «esos meses que necesita para consolidar el proyecto» de fibras textiles en Palas de Rei (Lugo) son «una buena base para continuar trabajando de cara al futuro».
Trabajo riguroso
Conde ha explicado que la compañía debe hacer «un trabajo muy riguroso, muy estricto», así como para garantizar la tramitación desde el punto de vista ambiental. «Hay que dar ese margen para que la empresa pueda desarrollar su trabajo», asegura.
Al respecto, señala que esta semana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «dio un paso muy importante» para «certificar» el apoyo del Gobierno central a «acompañar» este proyecto con fondos europeos.
En este sentido, subraya que Altri «sigue trabajando para consolidar el proyecto desde el punto de vista de su diseño» y del desarrollo de ingeniería, una actuación que será «para décadas».
Igualmente, llama a la «unión» de las administraciones sobre este proyecto, de manera que Xunta, Gobierno y Ayuntamiento de Palas deben «colaborar».
Incremento de la inversión
Otra novedad sobre las instalaciones es la inversión, que la pastera eleva por encima de los 800 millones. Esta cifra era la que manejó en algún momento la Xunta, pero la compañía lusa la situaba entre los 700 y los 750 millones.
Altri explicó en su informe de resultados que está trabajando actualmente en la declaración de impacto ambiental (DIA), el proyecto de ingeniería, el estudio de viabilidad económica y la estructura de financiación.