Conde arremete contra el Gobierno por Stellantis: “Debe pasar de las palabras a los hechos”
El vicepresidente de la Xunta afirma que el grupo de trabajo propuesto por el Gobierno para “reformular” las condiciones del PERTE aún no se ha reunido, ni les han trasladado las fechas del encuentro
El vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, ha calificado la actitud del Ejecutivo central ante Stellantis como «insólita» y ha reconocido que existe riesgo en la asignación de la plataforma de fabricación del vehículo eléctrico para Stellantis Vigo. «El Gobierno debe de pasar de las palabras a los hechos», ha reiterado Conde.
Conde, que asume durante estos días los asuntos de Presidencia con motivo del viaje a Argentina y Uruguay del presidente Alfonso Rueda, ha apuntado que el grupo de trabajo que se había comprometido a reunir el Gobierno «aún no lo ha hecho» ni les han trasladado las fechas de ese encuentro.
En una entrevista en la Radio Galega el vicepresidente ha instado al Estado a aclarar si quiere o no aportar fondos para la factoría viguesa o si pretende abrir nuevas convocatorias a las que pueda optar.
En relación al conjunto de fondos europeos, el vicepresidente ha mostrado una una «enorme preocupación» con la «actitud» que, a su juicio, está tomando el Gobierno. «Hay una evidencia clara de error en el diseño de las convocatorias», ha señalado.
Así, ha denunciado que en los proyectos industriales «solo se han convocado el 30% de todas las convocatorias anunciadas». «No tenemos buenas sensaciones porque vemos que hay una cierta ‘cerrazón’ para no compartir con las comunidades la ejecución de los fondos europeos con los fondos industriales».
Falta de credibilidad
Conde ha acusado al Gobierno central de «falta de credibilidad» con las previsiones económicas para el año que viene. El vicepresidente cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería trasladar con «más credibilidad y certezas» cuál es «la situación real de España» porque, en su opinión, «beneficiará al resto de decisiones económicas».
«El propio Banco de España ha hecho una enmienda a las previsiones económicas del Gobierno, también el FMI y eso no beneficia a la situación de la economía por la percepción que tienen los inversores sobre las decisiones que se están tomando en nuestro país», ha lamentado.
Con respecto al plan económico remitido por Moncloa a Bruselas, Francisco Conde ha cuestionado que no se detalle la «realidad» de que el Gobierno «está incrementando los ingresos». Una situación, que ha asegurado, «no está repercutiendo en bajadas de impuestos a las familias». En ese sentido, ha continuado, «el Gobierno no aplica medidas que realmente pueden atenuar el impacto que sufren las familias y las propias empresas».
Para Francisco Conde, esta situación es «anormal» y es necesario que «se pueda corregir de forma inmediata» porque «tanto el precio energético como la inflación son los grandes lastres que tiene la recuperación económica«.
En esta misma línea, preguntado por el debate previsto en el Senado la próxima semana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Conde opina que se confrontarán dos modelos: el del PSOE, «incrementando impuestos a las empresas y a las familias», y el del PP, «que defiende la reducción de impuestos».
Presupuestos sociales
El vicepresidente primero ha asegurado que las cuentas gallegas para 2023 incluyen medidas «muy importantes desde el punto de vista social o educativo» que se suman a las ya anunciadas «desde el punto fiscal».
Conde ha explicado que en materia energética van a «duplicar el bono eléctrico» para que «las familias más vulnerables tengan garantizado el abastecimiento eléctrico», además de «incrementar el bono técnico».
Estas medidas, según ha señalado, se complementarán con el «apoyo a inversiones». «Estamos haciendo unos presupuestos en positivo pensando en las familias, las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y la industria», ha concretado el vicepresidente primero.