De ‘Mover os baixos’ a ‘Tendas a exame’: así impulsa el comercio local el Concello de A Coruña
El Gobierno municipal, además de subvenciones, ofrece servicios de soporte y asesoramiento para que los propietarios de pequeños y medianos comercios tengan a su disposición herramientas que puedan facilitar su actividad
El apoyo al comercio local es una de las grandes apuestas del Concello de A Coruña. Con programas como ‘Mover os Baixos’, dotado con tres millones de euros, el Gobierno municipal trabaja por dinamizar la actividad económica en los barrios de la ciudad y afrontar el problema de los locales vacíos.
En concreto, este programa, que está disponible hasta el 31 de julio, se compone de tres áreas de actuación: la creación de un banco municipal de pisos comerciales en alquiler con garantías; una convocatoria de subvenciones para pymes, micropymes, autónomos y entidades de economía social; y la compra de locales por parte del Ayuntamiento mediante un proceso de concurso público, para aumentar el parque municipal y poner esos espacios al servicio de las necesidades de la ciudad.
Pero más allá de ayudas o subvenciones, lo cierto es que el Ejecutivo municipal ofrece un servicio de soporte y asesoramiento para que los propietarios de pequeños y medianos comercios tengan a su disposición herramientas que puedan facilitar su actividad o que les permitan acudir al lugar adecuado en busca de orientación.
Asesoramiento especializado
Una de estas iniciativas es el programa ‘Tendas a Exame’, un proyecto de asesoramiento especializado e individualizado para establecimientos comerciales. A través de esta iniciativa el Concello de A Coruña ayuda a los negocios a resolver las principales dificultades con los asuntos a los que tiene que hacer frente en su rutina diaria para mantenerlo o renovarlo.
El servicio de asesoramiento, que incluye seis visitas al establecimiento, parte de una primera auditoría en la que los expertos del Concello analizarán el estado del negocio. A partir de ahí, mostrarán las oportunidades de mejora que presentan y ofrecerán acompañamiento tras la implementación de las medidas proyectadas, así como su optimización. Finalmente, se evaluarán los resultados alcanzados con las medidas propuestas y ejecutadas.
Entre otros beneficios, este programa permite a los participantes tener un mayor y más exhaustivo conocimiento del negocio, así como identificar sus capacidades y aptitudes, innovar en los servicios o productos ofrecidos e incluso en las nuevas tecnologías; mejorar la imagen de marca y del establecimiento; desarrollar políticas relacionadas con la optimización energética y el reciclaje; o la fidelizar a la clientela.
En la actualidad este programa se desarrolla en Novo Mesoiro, Birloque y Elviña. En otras ediciones han podido acogerse a la iniciativa negocios de zonas como Monte Alto-Orzán, Os Mallos-Falperra, Conchiñas-Calle Barcelona, Cuatro Caminos-Gaiteira, Labañou-Riazor-Los Rosales y Castrillón-Oza .
Otros recursos municipales
El Concello de A Coruña pone a disposición de los comercios otra serie de recursos para facilitarles su actividad rutinaria y mejorar en su proyección a futuro. Un ejemplo de ellos es el centro municipal Accede Papagaio, espacio que pretende «potenciar el trabajo colaborativo, la transferencia de conocimiento y tecnología». Para ello promueve modelos de incubación y aceleración empresarial, sin olvidar aquellas fases previas necesarias en proyectos que requieren madurar antes de su salto al mercado.
Además de un espacio físico, el centro ofrece un mapa de recursos para facilitar a los negocios dónde y a quién acudir en busca de herramientas o recursos, como manuales de creación y puesta en marcha de una empresa, de cese y extinción de un empresario individual o de las obligaciones fiscales de empresarios y profesionales.
Accede Papagaio también cuenta con servicios de apoyo al emprendimiento como asesoramiento, formación, mentorización, organización de actividades de networking, coworking etc.