Compromís pide eliminar las calles dedicadas a Manuel Fraga
La formación de Joan Baldoví impulsa desde el Senado requerimientos a los ayuntamientos para que retiren simbología franquista de las calles
Compromís mantiene la ofensiva para retirar la simbología franquista de las calles y cumplir con la Ley de Memoria Histórica. La coalición de la Comunidad Valenciana elaboró una lista actualizada de los municipios que cumplieron o incumplieron con la eliminación de símbolos de la dictadura y ahora impulsa nuevos requerimientos por vía oficial del Senado.
En estos requerimientos se exige a los ayuntamientos que retiren el nombre de calles que homenajean a ministros franquistas, como Martín Villa o el que posteriormente fue presidente de la Xunta Manuel Fraga Iribarne. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, considera a Fraga «responsable político de la matanza de los sucesos de Vitoria de 1976», y de Martín Villa recuerda que «mientras fue ministro de la Gobernación, 35 ciudadanos españoles fueron asesinados en las calles por la Policía».
Más de 2.000 cambios en el callejero
Al margen de estos nombres, Mulet remarcó que un total de 515 consistorios respondieron al requerimiento y «muchos eliminaron más de una simple calle». «Hay casos de una, dos, tres, cuatro o hasta 12 calles que pudimos eliminar; no tenemos contabilizados estos cambios, pero seguramente estaremos por encima de las 2.000», destacó.
La coalición creó un listado de todos los municipios que llevaron a cabo cambios en su callejero o en la simbología franquista, junto a un enlace con el texto remitido por cada ayuntamiento. Según Mulet, a algunos de ellos se les requirió en reiteradas ocasiones y no contestaron.
En cualquier caso, el parlamentario manifestó su satisfacción por el resultado de esta iniciativa tras «un trabajo arduo y constante, casi de artesanía, buscando y pidiendo listado a la propia administración. «Hemos visto como nunca nadie había tenido el más mínimo interés en eliminar este vergonzoso rastro», aseveró.