Acuerdo entre Xunta y Gobierno para comprar 98 viviendas de alquiler social en Galicia

El Ministerio de Transportes y el Ejecutivo autonómico han firmado dos acuerdos para financiar la compra, con un presupuesto de casi 9,5 millones de euros, de 43 viviendas de la Sareb y 55 de una entidad financiera

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana / Europa Press

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Transportes y la Xunta han firmado dos acuerdos para financiar la adquisición por parte del Ejecutivo autonómico de 98 viviendas que serán destinadas a alquiler social. Esos acuerdos se incluyen en el marco del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda (PEV) 2022-2025. Del total de viviendas, 43 se han adquirido a la Sareb y 55 a una entidad financiera. El Gobierno asumirá más de 6 millones de los casi 9,5 que están presupuestados para esta actuación. 

Estos acuerdos, suscritos a finales de 2022, tienen por objetivo «impulsar el parque público de vivienda en alquiler social o a precio asequible» en casi una treintena de municipios de las cuatro provincias gallegas.

Compra de viviendas en otras comunidades

Esta firma se suma a otros acuerdos suscritos con Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana, a través de los que Mitma financiará con 45,5 millones de euros del Plan 2022-2025 la adquisición de 566 viviendas para alquiler social y acometerá actuaciones de rehabilitación en 283 de ellas.

El presupuesto, incluyendo las aportaciones de los gobiernos regionales y locales, así como otras administraciones y los promotores, alcanza los 76,2 millones de euros.

Incremento del parque público de vivienda

Todos los acuerdos se enmarcan en Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, que cofinanciancia, entre otras medidas, el incremento del parque público de vivienda mediante la concesión de ayudas a las comunidades autónomas, así como a sus entidades vinculadas o dependientes, de hasta el 60% del coste para la adquisición de viviendas que pasen directamente a engrosar el parque público en alquiler asequible o social.

El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 da continuidad al plan ejecutado entre 2018 y 2021 y forma parte del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) puesto en marcha por el Gobierno para promover la puesta a disposición de los ciudadanos viviendas asequibles a través de diferentes iniciativas.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp