Cobre San Rafael y Strategic Minerals coinciden en potenciar el I+D en la minería gallega
Responsables de ambas compañías han participado en las jornadas de Minerales Estratégicos para la Industria Gallega en las que han reivindicado la importancia de la investigación en el sector para, entre otros motivos, reducir la dependencia con otros países
Cobre San Rafael y Strategic Minerals defienden la investigación como uno de los principales puntos de apoyo de los que depende el avance del sector minero. El director de Strategic Minerals, Francisco García Polonio, y el responsable de Relaciones Institucionales Cobre San Rafael y miembro de la Federación Europea de Geólogos, Pablo Núñez, han participado en la primera mesa redonda de las jornadas Minerales Estratégicos para la Industria Gallega, en la que han incidido en la importancia del I+D para la minería gallega.
García Polonio, ha explicado cómo la investigación ha permitido la puesta planta de revalorización de los estériles que procedían de la antigua flotación de la mina de Penouta. Gracias a ella se ha conseguido la «máxima recuperación de metales y minerales industriales que forman parte de los residuos que allí se encuentran». Con este sistema de revalorización ha permitido dar salida a todos los subproductos generados en la recuperación, que son minerales industriales como «cuarzo, feldespato y mica».
García Polonio también mencionó otros proyectos en los que, fruto de la investigación, se ha logrado avanzar y encontrar un nicho de mercado específico. Ejemplo de ello es el Proyecto Estaño, desarrollado por Strategic Minerals en colaboración con científicos del CESIC. Con esta investigación se ha conseguido también revalorizar «las escorias que se generaban en la producción del estaño».
Según el director de Strategic Minerals, la revalorización de los estériles que se hace en la mina de Penouta es extrapolable a otras explotaciones cerradas. «Tenemos que mirar más allá de los producir un bien que sea vendible, hay que mirar a todo lo que se produce como los elementos sobrantes o añadidos y, en esa línea, nosotros hemos trabajado en la valorización para su posterior reentrada en el mercado».
Evitar paradas productivas
La misma importancia a la investigación le ha dado Pablo Núñez. Los problemas a los que se enfrentan en la actualidad las compañías ante la falta de materias primas, que en muchos casos provocan paradas en la actividad productiva, es una de las evidencias de la necesidad de la investigación para poder potenciar el desarrollo del sector minero.
En este sentido, Núñez ha reivindicado que España es el tercer país de la UE que más recursos minerales tiene, por detrás de Suecia y Finlandia. La diferencia con estos países es que «aquí no se explotan».
Según ha defendido el responsable de Cobre San Rafael, en los próximos años va a ser necesaria una gran cantidad de materias primas. «A medida que incentivemos la descarbonización más materias primas minerales necesitaremos»· Por ello, Núñez ha destacado la necesidad de establecer «una estrategia que defina los materiales necesarios para la transición energética».
Como ejemplo para evidenciar la falta de optimización de los recursos minerales en el país, Núñez destacó en particular el caso del cobre. «Tenemos unas reservas directas que se pueden explotar de, aproximadamente, 1,5 millones de toneladas. En el propio Plan de energía y Clima del Miteco se reconoce que, para poder llevarlo a cabo, hacen falta 800.000 toneladas anuales de producción de cobre cuando España está produciendo en este momento únicamente 200.000; estamos muy lejos, tenemos la posibilidad pero no lo estamos haciendo».
A pesar de este escenario de falta de explotación de los recursos minerales, se ha mostrado optimista ante la «alineación» de las estrategias nacionales, autonómicas y europeas que, según ha reconocido, «van de la mano y se han dado cuenta del problema».
Además ha incidido en la importancia de la investigación para detectar nuevos minerales que serán claves para la transición energética. En este sentido ha afeado, por ejemplo, el PERTE de los microchips recientemente aprobado. «Se destinan millones a construir fábricas para crear esos microchips pero en ningún momento se ha hablado de las materias primas básicas necesarias para ellos, y la inmensa mayoría de ellas las podemos tener en Galicia, muchas son una realidad y otras, simplemente, hay que investigarlas». Según Núñez, esta falta de investigación es la que provoca que «sigamos siendo dependientes de terceros países para que nos las faciliten».