Ciudadanos se reestructura para canalizar el crecimiento registrado en Madrid
La capital tendrá 21 juntas directivas de cinco miembros, una por distrito, controladas jerárquicamente por uno de los ocho subdelegados territoriales de la Comunidad
El desborde organizativo de Ciudadanos en Madrid, que lleva camino de triplicar en tres meses el número de afiliados –los más de 3.000 ya representan el 15% de toda España– llevó a que, antes de las elecciones del pasado 24M, la ejecutiva nacional del partido, presidida por Albert Rivera, tomara la decisión de acometer una profunda reestructuración organizativa en la Comunidad de Madrid.
Un cambio que el domingo 7 de junio pondrá fin a la estructura vigente hasta ahora en Madrid capital. El acto, al que están convocados los más de 2.000 afiliados con los que Ciudadanos cuenta en la capital, servirá para poner fin a la Asamblea de Agrupación, el órgano sobre el que el partido de Rivera se había estructurado en la ciudad de Madrid.
Una agrupación por distrito
Con la nueva estructura, diseñada por la ejecutiva nacional, se va a dividir Madrid capital en 21 agrupaciones, coincidentes con los 21 distritos administrativos de la ciudad. «Una única agrupación hacía imposible la comunicación entre los más de 2.000 afiliados», comenta uno los responsables de la formación naranja.
De esta manera, en lugar de los 7 cargos orgánicos existentes hasta ahora, Ciudadanos contará con 105 cargos, los que saldrán de los 5 con que contará cada junta directiva en cada uno de los 21 distritos, «que serán elegidos por los afiliados en función de su residencia», apunta la misma fuente.
Comité Territorial
Por encima de estas 21 juntas figurará un subdelegado territorial. Uno de los 8 que existirán en la Comunidad de Madrid. Los siete restantes serán elegidos entre las respectivas divisiones comarcales existentes.
Todos ellos, junto a algunos altos cargos, como Ignacio Aguado o Begoña Villacís –candidatos de Ciudadanos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, respectivamente– formarán parte del nuevo Comité Territorial de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, al frente del cual se baraja el nombre de César Cabo, el controlador aéreo que, en contra de lo que algunos vaticinaban, quedó fuera de foco en las pasadas elecciones.
Acogida de la medida
El acto sobrevenido de disolución de la Asamblea de Agrupación servirá para conocer el grado de conformidad que esta medida ha tenido entre las bases del partido en Madrid, y comprobar si, alzan o no la voz, algunos de esos afiliados que no han acabado de entender que una medida de este calado se tomara sin contar con ellos.
La reunión, pues, será meramente informativa para dar cuenta a los afiliados de la disolución de la asamblea y de la nueva estructura adoptada por la ejecutiva nacional de Ciudadanos.