Ciudad de las TIC, Xacobeo y muchas autovías: las peticiones del PP de Feijóo a Sánchez para Galicia
Las enmiendas del PP a los Presupuestos Generales del Estado reclaman 750 millones para proyectos gallegos, la mayoría en infraestructuras
El PP presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado con las que buscan movilizar inversiones por valor de 756 millones en Galicia. Son las primeras enmiendas que presenta el partido a las cuentas del Ejecutivo desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a Génova, quien ya avanzó hace tiempo su rechazo a los números presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Las propuestas de los populares implicarían una inversión de 331 millones para proyectos en Pontevedra; 304 millones, en A Coruña; 47 millones, para Lugo; y 74,2 millones en la provincia de Ourense. La mayoría estarían destinadas a infraestructuras, especialmente autovías, aunque también se solicitan partidas para proyectos como la Ciudad de las TIC de A Coruña o el Xacobeo.
Silenciar la AP-9
Diputados y senadores populares han concretado este lunes las inversiones reclamadas en sus enmiendas para la provincia de Pontevedra. Han comparecido los diputados Ana Pastor y Javier Bas, la senadora Pilar Rojo, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, los portavoces de Pontevedra y Vilaboa, Rafa Domínguez y Alberto Acuña, y la concejala de Poio, Rocío Cochón. Entre críticas a las cuentas, la exministra aseguró que el porcentaje de ejecución de los anteriores presupuestos fue del 28%.
Entre las propuestas de los populares está la creación de una Unidad de Prevención y Reacción para la comisaría de Pontevedra; el incremento de las partidas para la remodelación del Nudo de Bomberos y también para la Circunvalación de Pontevedra.
Para Marín reclaman que se dé continuidad al Paseo desde Pontevedra y que se actúe en una de las márgenes pendientes de la carretera de entrada a Marín. Para Poio, las propuestas de los populares alcanzan el millón y medio de euros, como la salida de la autopista AP-9 en Portosanto y la senda entre A Seca y Combarro. En cuanto a Vilaboa, Alberto Acuña destacó «dos enmiendas históricas y claves» para los vecinos, como son las pantallas anti ruidos para los núcleos por los que cruza la AP-9 y una senda peatonal por la costa.
La promoción del Camino de Santiago
El PP de A Coruña ha presentado un total de 47 enmiendas a los presupuestos por más de 304 millones. El 77,1% del total demandado corresponde, como es habitual, al Ministerio de Transportes, con casi 235 millones de euros, seguido del de Industria (22 millones) y del de Defensa (17 millones).
Destaca la apuesta por Ferrol y su comarca, presentando 15 enmiendas por un importe de más de 58 millones de euros. El PP exige 10 millones de euros para que el Ministerio de Cultura se haga cargo de la financiación de las actividades de promoción del Camino de Santiago. También solicitan respaldo económico para el proyecto de la Cidade das TIC en A Coruña por 5 millones de euros.
Las autovías de Lugo
En Lugo, los populares proponen 30 enmiendas por más de 47 millones de euros con las que aspiran a «recuperar proyectos que ya estaban comprometidos y a los que no se debe renunciar». Se trata, han defendido, de compromisos que el Gobierno de Rajoy «había adquirido con la provincia y la ciudad de Lugo».
Los populares exigen avanzar en una actuación «paralizada por el Gobierno de Sánchez» como es la A-74, la autovía de A Mariña; la A-56 entre Lugo y Ourense o en la circunvalación de la A-76, en Monforte.
Igualmente, defienden la creación del intercomunicador entre la A-54 y la N-540 en Guntín para lo que proponen una partida de 2,6 millones de euros y advierten de que «el Gobierno de Sánchez retrasa el final de la A-54 entre Lugo y Santiago hasta finales de 2024».
Alta velocidad en Ourense
En el caso de Ourense, el PP provincial ya había avanzado este domingo que reclamaba vía una treintena de enmiendas un total de 74,2 millones de euros más para Ourense en los PGE de 2023. Las iniciativas buscan, entre otras líneas de actuación, impulsar las autovías A-76 y A-56, «completamente retrasadas», dicen, por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Los diputados populares por Ourense también reclaman partidas para «impulsar decididamente» la totalidad de la variante exterior ferroviaria y para las «tan necesarias» obras en la estación de alta velocidad.