CIS: la valoración de los líderes políticos se desploma
Yolanda Díaz se mantiene como la más valorada, seguida de Pedro Sánchez e Íñigo Errejón, pero todos empeoran su nota, al igual que Pablo Casado
La valoración de los líderes políticos se desploma en el último barómetro del CIS. Yolanda Díaz continúa siendo la que mayor aceptación genera entre los españoles, con 4,82 puntos, pero pierde una décima respecto al anterior sondeo. La misma evolución sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se queda una décima por debajo de su anterior registro con 4,34 puntos.
El pódium de los políticos más apreciados lo cierra Íñigo Errejón, que consigue 4,05 tras caer 10 décimas y se mantiene por encima de Inés Arrimadas, con 3,59 de valoración.
Por debajo quedan una vez más el presidente del PP, Pablo Casado, quien recibe una valoración de 3,37 puntos sobre diez, y el de Vox, Santiago Abascal, que cierra la lista con un 2,88, aunque, curiosamente, es el único líder cuya valoración sube con respecto al mes de diciembre, cuando obtuvo una valoración de 2,77.
Sánchez y Díaz, también a la cabeza para presidir el Gobierno
El barómetro, basado en 3.777 encuestas realizadas entre el 3 y el 14 de enero, pregunta también por el líder que los españoles preferirían tener como presidente del Gobierno, una tabla que sigue encabezando Pedro Sánchez, con un 20,5, con una holgada ventaja sobre Díaz, quien se mantiene en segundo lugar con una puntuación de 15,7.
Por detrás, y también con considerables caídas de aceptación con respeto al mes de diciembre, figuran Pablo Casado, con 10,9 puntos; Inés Arrimadas, con 5,3; Íñigo Errejón, con 5,0, y cerrando la lista una vez más, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con 1,8 puntos.
Cabe destacar que la puntuación obtenida por todos ellos en esta pregunta del barómetro cae a valores similares del mes de noviembre y ninguno mantiene las puntuaciones al alza alcanzadas en diciembre.
Cae la confianza de los españoles en los políticos
También cae significativamente con respecto a diciembre la confianza que generan los principales líderes en los ciudadanos.
Sánchez genera “mucha” o “bastante” confianza a un 27,4% de los encuestados, porcentaje que cae desde el 31,8% el mes pasado; mientras que Casado genera “mucha” o “bastante” confianza a tan solo 9,6%, frente al 10% que alcanzó en diciembre.
Solo tres ministras aprueban y dos son gallegas
El barómetro pregunta también por la valoración que los ciudadanos hacen de los ministros, un ranking que, una vez más, encabeza la titular de Defensa, Margarita Robles, que obtiene una puntuación de 5,35, frente al 5,22 de Yolanda Díaz.
En tercer lugar, también una vez más, se sitúa la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, con un 5,15, completando el trío de los únicos ministros que logran el aprobado de los ciudadanos.
Por contra, el miembro del Gobierno menos valorado es la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien obtiene una puntuación del 3,80. Con una valoración un poco mayor, 4,11, se sitúa el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y cierra el trío de menos valorados el titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, 4,15 puntos.