Cinco exconselleiros de Feijóo para recuperar el poder municipal
El presidente de la Xunta mueve sillas para proyectar la marca de su Gobierno en las municipales, que vuelven a ser de alto riesgo para el PP
Las necesidades del PPdeG han vuelto a provocar una remodelación en el Gobierno de la Xunta. Como ya sucedió en las pasadas municipales, Alberto Núñez Feijóo puso en marcha el desembarco de conselleiros para competir en las ciudades gallegas. En 2015 fueron Agustín Hernández, que acudió de urgencia a poner orden en el PP de Santiago; Elena Muñoz, que aterrizó en Vigo; y Jesús Vázquez, que logró la alcaldía en Ourense. Ahora se suman Beatriz Mato para A Coruña y José Manuel Rey Varela para recuperar el Concello de Ferrol. En cinco de las siete ciudades gallegas habrá un exconselleiro que opte a la alcaldía.
Los cambios en la Xunta mantienen la impronta de Feijóo, del que nadie espera revoluciones. Incorpora a gente joven, perfiles más técnicos que políticos, dos mujeres que acercan a la paridad a las consellerías (seis hombres y cinco mujeres) y nada que se pueda interpretar en clave sucesoria. El presidencialista Gobierno de la Xunta es igual de presidencialista.
La ‘marca Feijóo’ como aval para las municipales
Nada extraño pues la fórmula le funciona a Feijóo, que ahora proyecta con toda nitidez la marca de su Ejecutivo a unas municipales nada sencillas para el PP. Los populares, en voz baja, dan prácticamente por irrecuperables las plazas de Vigo y Pontevedra y consideran que tienen muy difícil lograr la mayoría absoluta en el resto de territorios. Tras el batacazo de 2015, cuando el PP perdió las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol, no hay gestión que defender, salvo en Ourense. Más allá del discurso de desgaste contra los actuales gobiernos de BNG, PSOE y mareas, el principal aval de los candidatos del PP para su proyecto será la Xunta de Feijóo.
Otra consecuencia de este modelo es que el líder del PPdeG ha ido colocando afines a lo largo del territorio, todo un cordón sanitario de fieles en zonas de poder del partido. No por ello, sin embargo, ha frenado las disputas internas, pues ni Elena Muñoz en Vigo ni Jesús Vázquez en Ourense, enfrentado con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, han logrado hacerse con las riendas del partido.
Cambios de baja intensidad en San Caetano
En San Caetano, los cambios más destacables son el de la Consellería de Medio Rural, pues Ángeles Vázquez deja a medias el plan forestal que activó a toda prisa tras la crisis provocada por los incendios de octubre del año pasado; así como la creación de un nuevo departamento de Cultura e Turismo con Román Rodríguez al frente y con la vista puesta en el Xacobeo. En consecuencia, la dirección de Nava Castro pasa a depender de esta Consellería y no de Presidencia, como hasta ahora.
También en cambio en las competencias de Vivenda, que se trasladan desde el departamento de Ethel Vázquez en Infraestructuras a la nueva cartera de Ángeles Vázquez en Territorio. En la práctica es el Instituto Galego de Vivenda e Solo, dirigido por Heriberto García Porto, quien llevó el día a día en esta materia.
Así queda el equipo de gobierno de Núñez Feijóo:
Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza
Alfonso Rueda Valenzuela
Consellería de Facenda
Valeriano Martínez García
Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda
Ángeles Vázquez Mejuto
Consellería de Infraestruturas e Mobilidade
Ethel Vázquez Mourelle
Consellería de Economía, Emprego e Industria
Francisco Conde López
Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional
Carmen Pomar Tojo
Consellería de Cultura e Turismo
Román Rodríguez González
Consellería de Sanidade
Jesús Vázquez Almuíña
Consellería de Política Social
Fabiola García Martínez
Consellería do Medio Rural
José González Vázquez
Consellería do Mar
Rosa Quintana Carballo