Centenares de cangrejos muertos en una playa de Ferrolterra
La Xunta investiga la aparición de cientos de cangrejos patudos en la orilla de la playa de Os Botes, en el municipio de Valdoviño
Centenares de cangrejos patudos aparecieron muertos en la orilla de la playa de Os Botes, en la parroquia de Meirás (Valdoviño). Usuarios del arenal alertaron a las autoridades de la situación.
Al lugar se desplazaron funcionarios del Servizo de Gardacostas de la Xunta, que trasladaron a algunos de los ejemplares con el objetivo de conocer las causas de esta muerte masiva, que será estudiada por la Consellería do Mar.
Los cangrejos patudos son habituales de las costas y de los arenales gallegos, siendo habitual verlos sobre todo al final del verano. Suelen aparecer por los arrastres efectuados por las mareas, además de realizar grandes migraciones relacionadas con los cambios de la temperatura del agua y los ciclos reproductivo.
Precisamente, un cambio de temperatura del agua podría estar relacionado con la muerte masiva de ejemplares, aunque no se conocerá la causa hasta los resultados de los análisis que están realizando los técnicos.