Cataluña, Andalucía y Murcia se suman al frente de Galicia contra el Gobierno por la Atención Primaria
El conselleiro de Sanidade ha comunicado este martes que ambas comunidades se han sumado al manifiesto abierto para pedir al Ejecutivo central que active "medidas urgentes" ante la crisis en la Atención Primaria
Galicia y País Vasco suman un nuevo aliado en su frente para reclamar al Gobierno central que aborde «medidas de choque urgentes» para la incorporación de «más profesionales» de medicina a la Atención Primaria.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha comunicado este martes que ambas comunidades han suscrito el manifiesto «abierto» impulsado por Galicia y País Vasco. El representante de la Xunta ha tendido la mano a «otras comunidades» ante el «problema de la falta de médicos» en todas las autonomías, para alcanzar un «acuerdo» entre ejecutivos de «diferente color político». Además, ha comentado que otras autonomías estudian adherirse.
Es por ello que Comesaña ha apelado al «desbloqueo de medidas» del Gobierno central en cuestiones de su competencia como el sistema de acreditación de plazas para formar más facultativos que, a su juicio, «tiene la llave» y «las competencias» para solucionar esta situación de falta de médicos.
En su comparecencia, el titular de Sanidade de Galicia también ha reiterado la necesidad de «más plazas de formación» de médicos de familia y la importancia de crear la especialidad de medicina de urgencias y emergencias para evitar que profesionales que se formen en medicina de familia y comunitaria opten por desempeñar su trabajo tras el MIR en urgencias.
«Pedimos al Goberno de España diligencia en el que es el mayor problema que la sanidad tiene hoy», ha subrayado Comesaña, que ha reivindicado que «este es el momento de la cogobernanza real y de acordar medidas nacionales para un problema nacional».
Comesaña critica la «falta de medidas»
Además, el representante de la Xunta ha censurado «la falta de medidas por parte de quien ostenta las competencias exclusivas en materia de formación sanitaria especializada» y ha enumerado el conjunto de medidas trasladas al Gobierno central para paliar el déficit de facultativos.
En concreto, la Xunta insiste en que resulta necesario cambiar el sistema de elección de plazas MIR para «evitar el riesgo de que queden plazas vacantes»; crear la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, para que las plazas formativas de Medicina de Familia se aprovechen para formar médicos de familia; contar con un Registro estatal de Profesionales Sanitarios que permita planificar las necesidad futuras; o renovar la normativa que regula las acreditaciones de plazas formativas para flexibilizarla, un acuerdo pendiente de cumplimiento desde el año 2018, ha matizado Comesaña, y cuya adaptación permitiría acreditar un mayor número de plazas nos próximos años.
A pesar de que Galicia lleva años cubriendo el 100% de las plazas formativas que tiene disponibles, y además solicitar una ampliación continúa de su número en cada convocatoria, según sostiene Sanidade, «solucionar los problemas del déficit de profesionales excede las competencias de la Xunta«. Al respecto, Comesaña ha indicado que «el actual sistema regulado por el Estado en el da más sí», y lo ha calificado de «excesivamente rígido». Según ha puntualizado, otro tipo de sistema no provocaría que «200 plazas quedaran sin cubrir en toda España», como este año, o que las 64 nuevas plazas formativas que Galicia consiguió acreditar a comienzos de este ejercicio, «tengan que esperar hasta la próxima convocatoria MIR para cubrirse».
«Llevamos cuatro años esperando esa flexibilización que no llega y no se ha movido», ha lamentado el conselleiro de Sanidade, quien ha asegurado que «los plazos largos llevan a tomar esta iniciativa».
Las peticiones de la Xunta
«Reclamamos que se que se eliminen los atrancos que nos impiden ejercer nuestras competencias, y así proceder a financiar con fondos autonómicos la formación de más especialistas que nutran a la Atención Primaria«, ha demandado Comesaña, que ha criticado que en la actualidad «hay cero médicos» en la lista para cubrir vacantes, bajas y demás necesidades en Atención Primaria. «No hay médicos para sustituir ni las vacaciones», ha sentenciado.
Preguntado sobre el tiempo de espera para una cita en Atención Primaria en Galicia, Comesaña ha resaltado que «de cada diez citas ocho salen en menos de cuatro días», que supone un «80%», mientras que en «cupos con titular ausente» puede ser «más» días. «Si un centro tiene una baja, hay un problema», ha comentado en relación a la falta de facultativos para contratar. «No tenemos herramientas para resolverlo porque hay cero médicos para contratar», ha concluido, Comesaña, que ha cifrado en un 4% la tasa de temporalidad en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
«No podemos ofrecerle nuestra plantilla más profesionales con los que repartir su trabajo, pero sí esta en nuestra mano retribuir mejor ese esfuerzo», ha explicado, para destacar el acuerdo unánime al que el Sergas llegó la pasada semana con las con las organizaciones sindicales en Mesa Sectorial y en el que se incluye un conjunto de medidas de reconocimiento para aquellos profesionales que tengan que hacer jornadas complementarias, atender a los pacientes de un compañero ausente, o dar servicio a centros sanitarios en el rural que necesitan atención de cercanías.
«Son medidas que sabemos que no solucionan el problema de déficit de especialistas, sólo compensan el esfuerzo extraordinario que está haciendo nuestro personal», ha afirmado, para reivindicar que la Xunta «hace todo lo posible» para paliar la falta de médicos.