Cataluña recibe 32 millones en 2014 por el impuesto a los bancos
Hacienda compensa a las autonomías con 187 millones de euros pendiente de la liquidación total de la tasa
El Gobierno quiere cumplir con el pago sobre el impuesto a los depósitos bancarios. El Ministerio de Hacienda ha transferido a todas las autonomías un total de 187 millones de euros por el pago a cuenta de 2014 de la tasa. Lo que ha realizado, sin embargo, es el reparto de la recaudación obtenida a cuenta del 50%, y queda pendiente el resto que se abonará en la liquidación definitiva.
Las comunidades han obtenido esa compensación, por el impuesto, tres meses después de que se realizara el pago a cuenta, en diciembre de 2014. La cuantía que queda pendiente se abonará cuando liquiden el impuesto las propias entidades.
Madrid recibe 65 millones de euros
Los recursos se obtienen a partir del gravamen del 0,03% a la base imponible que se establece en la regulación del impuesto. Fue el Gobierno central quien decidió impulsar la tasa, con ese porcentaje, frente a la idea inicial del Govern de la Generalitat, y de otros ejecutivos autonómicos, de aplicar uno más elevado para recaudarlo en el territorio autonómico.
Dentro de un proceso de centralización de las arcas autonómicas, el Ministerio de Hacienda ha decidido ahora repartir ese primer 50% del impuesto entre todas las comunidades. Cataluña recibe ahora 32,3 millones de euros, y quedará pendiente otra cantidad similar, con lo que se cumple la expectativa del Ejecutivo catalán de ingresar unos 65 millones de euros, tal y como se aprobó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Madrid recibe 66,7 millones de euros; Andalucia, 18 millones; la Comunitat Valenciana, 15,3 millones; Castilla-León, 10,9 millones, y, menores cantidades para el resto de territorios, hasta completar esos primeros 187 millones.