Caso Alvia: el juzgado de Angrois ratifica las fechas del juicio que comenzará el 5 de octubre
El juzgado había decidido en una diligencia previa la paralización del proceso hasta que la Xunta comunicase el lugar para celebrar el juicio
El juicio por el accidente en 2013 del tren Alvia en el que fallecieron 80 personas comenzará el próximo 5 de octubre de 2022 y se realizará durante casi nueve meses hasta junio de 2023. Así lo ha ratificado el juzgado de lo penal número 2 de Santiago, a través de una diligencia con fecha de 7 de junio, después de que la Xunta haya comunicado que la Cidade da Cultura será el lugar de celebración.
El juzgado había decidido en una diligencia previa, con fecha del 25 de mayo, a la paralización del proceso hasta que la Xunta comunicase el lugar para celebrar el juicio.
En la vista oral, que se iniciará el 5 de octubre, está previsto que participen más de 700 testigos y peritos. Por su parte, la parte penal se desarrollará hasta el 3 de febrero, con los días 7, 8, 9 y 10 de febrero reservados para eventuales incidencias o continuación de declaraciones.
El 14 de febrero se iniciará la acción civil y se prolongará hasta mediados de junio. Desde el 20 de junio y hasta su finalización, el juzgado ha reservado los martes, miércoles y jueves para la práctica documental, las conclusiones y los informes.
En el juicio se sentarán en el banquillo como investigados, el maquinista del tren, Francisco Garzón, y el que era director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte.
Retrasado a octubre
Las alegaciones presentadas por tres letrados personados en la causa obligaron al Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago al aplazamiento a comienzos del décimo mes del año del juicio por el accidente en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.
Previsto inicialmente para el 20 de septiembre, el juzgado acordó retrasar al 5 de octubre el arranque de la vista.
En concreto, el abogado de uno de los acusados, el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte, el de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 y el letrado de una de las aseguradoras alegaron que ya tenían otros juicios señalados con anterioridad en las mismas fechas, por lo que reclamaron la suspensión o el cambio de señalamiento de algunas de las sesiones.