Casi 19.000 personas con coronavirus tras otro repunte de los casos en Galicia

El avance de la pandemia en A Coruña y Vigo provoca otro aumento de casos, pese a los descensos en la mayoría de áreas; suben los hospitalizados por Covid y los ingresados en UCI

Imagen de archivo de una ambulancia.

Imagen de archivo de una ambulancia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras el descenso en los casos activos comunicado este sábado tras 36 días al alza, el Covid-19 ha vuelto a avanzar en Galicia, aunque esta progresión está cada vez más localizada en las áreas de Vigo y A Coruña, las más pobladas. Las personas con la infección activa suben a 18.964, lo que supone 95 más que en la jornada anterior. La positivad se situó en el 13%.

Los servicios sanitarios detectaron 1.300 nuevos contagios, un incremento considerable respecto a los 1.171 comunicados este sábado, sobre todo teniendo en cuenta que coincide con un leve ascenso de la positividad. La Xunta prevé que el pico de la pandemia se alcance a finales de la semana que viene.

Vigo y A Coruña lideran los contagios y los nuevos casos

El repunte no es homogéneo. De hecho, en la mayoría de áreas sanitarias los casos activos descienden. El coronavirus continúa retrocediendo con fuerza en Ourense, con 112 infectados menos; pero también en Santiago y Barbanza (-31), Pontevedra y O Salnés (-68), y Ferrol (-6).

Sin embargo, en las áreas de Vigo y A Coruña es donde más aumentan los casos, con 145 en la primera y 119 en la segunda. También subieron en Lugo, con 48 más.

De los nuevos positivos detectados por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA), 359 corresponden al área de Vigo; 259, a la de A Coruña y Cee; 95, a la de Pontevedra y O Salnés; 170, a la de Lugo; 152, a la de Santiago y Barbanza; 78, a la de Ourense; y 44, a la de Ferrol.

Así pues, las áreas con más contagios detectados y las más poblados son también las que sufren un mayor incremento de casos activos: Vigo y A Coruña.

Más presión hospitalaria

Las personas ingresadas por el Covid-19 en UCI ascienden a 44 –cuatro más–, y suben también en 11 pacientes los hospitalizados en otras unidades –272–. Además, hay 18.648 pacientes en seguimiento en sus domicilios.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en la de Pontevedra-O Salnés, que mantiene a seis ingresados en UCI –sin cambios–, pero hay cuatro personas menos en planta –35–.

En el resto de áreas, la carga asistencial aumenta. Así, en la de Ourense, hay cinco ingresados más en unidades convencionales –39– y una más en críticos –cinco–; en la de A Coruña-Cee, se mantienen en 16 los pacientes en la UCI, pero aumentan los ingresados en planta en tres pacientes –67–; y en la de Vigo, los hospitalizados en unidades convencionales suben uno –46 en total–, igual que ocurre en la UCI, con un paciente más –3–.

También ascienden los ingresados en el área de Santiago, con un paciente más en planta –29–, y uno más en críticos –4–; en la de Lugo-Monforte, con tres ingresados más en unidades convencionales –40–, y uno más en UCI; y en la Ferrol, que mantiene los seis hospitalizados en críticos, pero aumentan los pacientes en planta, 16 –dos más–.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp