Casado fuerza al PP gallego a manifestarse con Vox mientras Feijóo visita al Papa

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, critica al BNG desde la manifestación de Colón, a la que acudió presionado por Casado

l presidente del PP Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participan este domingo en la concentración contra los indultos del "procés" en Madrid. EFE/David Fernández

l presidente del PP Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participan este domingo en la concentración contra los indultos del «procés» en Madrid. EFE/David Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dos años después, la derecha volvió a manifestarse en Colón sin repetir el famoso posado de Pablo Casado junto a Santiago Abascal y sin que prácticamente las marchas del PP y de Vox compartieran espacio. Alberto Núñez Feijóo, que en la última ocasión modificó la agenda de un viaje a Estados Unidos para desplazarse a Madrid, se ausentó de tan multitudinaria cita por otro viaje, esta vez a Roma para ver al Papa.

Los populares gallegos estuvieron representados por su secretario xeral, Miguel Tellado, que acudió a la protesta contra los indultos a los independentistas catalanes y, en general, contra Pedro Sánchez y su Gobierno, después de una semana de presiones de Génova.

El PPdeG decidió enviar a un cargo orgánico, no de la Xunta, acompañado del presidente de Novas Xeracións, Adrián Pardo. Feijóo avisó desde el primer momento que no le sería posible estar y, como él, también Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco lanzaron avisos similares. Los tres presidentes autonómicos conformaron tiempo atrás uno de los lobbies internos del PP críticos con Casado.

Sí que acudió Isabel Díaz Ayuso, la nueva estrella en el firmamento de los populares y una de las más dispuestas a compartir escenario con la extrema derecha. Casado marchó a su lado y al de José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid.

Mensaje al BNG desde Colón

Desde la movilización que congregó a decenas de miles de personas, Miguel Tellado habló del BNG. “El nacionalismo gallego quiere seguir la misma hoja de ruta que el independentismo catalán. Mientras nos concentramos contra los indultos, Ana Pontón se reúne nada menos que con Gabriel Rufián para copiar la hoja de ruta de los independentistas catalanes”, dijo el secretario xeral del PPdeG, quien ya se había pronunciado en similares términos el viernes. “Se trata de catalanizar la política gallega. Nosotros vamos a estar siempre contra esto y del lado del Estado de derecho y de la Constitución”, insistió.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la conversa telemática ‘Derechos, libertades, democracia’ – BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, celebró un acto este mismo domingo en Santiago junto al portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Fue en ese escenario en el que Rufián definió la manifestación de Colón como una “narcosala de la ultraderecha con metadona de la mala”.

Para buscar contrastes con el acto del BNG ni siquiera era necesario irse a Colón, ya que el PP estuvo recogiendo firmas en A Coruña, Lugo y Ourense en contra de los indultos del procés en la misma jornada.

Tellado los definió como una “traición” cimentada en el “pacto secreto” que hizo Sánchez con los independentistas para llegar a la presidencia. «Lo que Sánchez pretende hacer con los indultos a los presos independentistas le pasará factura cuando los ciudadanos tengan derecho a decidir el futuro que quieren para España», vaticinó.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp