Carmen Merelas recibe el Premio Diego Bernal 2022 de periodismo
La directora del diario La Opinión, Carmen Merelas, ha recibido el galardón este jueves y ha reivindicado "un periodismo responsable, que contraste la información, capaz de sortear los intentos de control"
La directora del diario coruñés La Opinión, Carmen Merelas, ha recibido este jueves el Premio Diego Bernal 2022 de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG). Durante su discurso en el acto, ha destacado que, «en una época marcada por el ruido y las trincheras», se necesita «un periodismo responsable, que contraste la información, capaz de sortear los intentos de control» y «un periodismo plural».
El galardón ha sido entregado en Santiago por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la APG, María Méndez. Merelas ha afirmado que «no puede haber mayor galardón que el que te otorgan tus compañeros». También ha asegurado que comparte el premio con «todas las compañeras que se vuelven invisibles a la hora de optar a puestos de responsabilidad». «Espero no haberlas defraudado», ha añadido la directora de La Opinión.
El periodismo, «más vital que nunca»
Durante su intervención, Merelas ha señalado que, en este momento, «el trabajo del periodista es más vital que nunca, para ayudar a distinguir los hechos de las opiniones, la verdad de la mentira». La directora ha realizado un recorrido por su trayectoria profesional, vinculada en gran parte a Prensa Ibérica, en donde ha comentado que ha podido desarrollar ese periodismo al que hacía referencia y mantener su coherencia.
Merelas ha concluido ese repaso con un recuerdo a sus compañeros, sobre los que ha dicho que «han demostrado un grado de implicación y compromiso extremo durante el estado de alarma… Durante la pandemia han sido un ejemplo de periodismo útil».
En su intervención, la presidenta de la APG, María Méndez, ha recordado que el Premio Bernal alcanza este año su vigésimo séptima edición. Cree que el virus: «Sólo dejará entre nosotros razones para seguir superándonos». «La esencia de nuestras empresas periodísticas, la de informar, ha de proseguir a pesar de los obstáculos, las incertidumbres y las pandemias».