Cara y cruz de la eólica marina: PP y BNG critican al Gobierno y el sector celebra la nueva regulación
Mientras que el presidente de la Xunta lamenta que se haya elaborado la ordenación del espacio marítimo sin "contar con la opinión de Galicia" y el BNG acusa al Gobierno central de ser "cómplice del boom eólico depredador" por ponerse al lado de las grandes energéticas, el sector eólico muestra su satisfacción ante un paso "necesario y positivo"
Las reacciones a los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), aprobados este martes por el Consejo de Ministros, no se han hecho esperar. Una de las primeras reacciones ha sido la del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha advertido de que el Ejecutivo autonómico no autorizará «ningún parque eólico marino que ponga en riesgo los recursos pesqueros» al tiempo que ha vuelto a lamentar que el Gobierno central haya elaborado la ordenación sin contar con la opinión de Galicia.
El titular del Ejecutivo gallego ha constatado que la aprobación de esa ordenación ha llegado «con retraso» y ha anunciado que la Xunta la estudiará porque «parece que no va mucho más allá» de la delimitación de zonas, sin avanzar «cuándo se convocarán los concursos ni en qué condiciones».
Rueda ha recordado que la administración gallega siempre ha puesto «muchísimo cuidado» en asegurar que las actuaciones en el mar fueran compatibles con la actividad pesquera, e incluso se creó un Observatorio de la Eólica Marina con representantes de los sectores afectados, para que «pudieran tener voz y estar informados».
«Esa información nunca llegó, y ahora el Gobierno se descuelga con esta delimitación. Sería más útil y eficaz haber ido teniendo la información, acordar esto entre todos», ha señalado el presidente de la Xunta.
Según ha añadido, para el gobierno gallego «es fundamental» que la actividad eólica marina preserve los recursos y el medio ambiente (y ha recordado que, de hecho, «muchos» parques eólicos en tierra fueron denegados por motivos ambientales por parte de la administración autonómica), y ha señalado que «se pueden compatibilizar las dos cosas».
Críticas del BNG
La ordenación del espacio marítimo del Gobierno también ha recibido las críticas del BNG al considerar que «pone en riesgo» el sector pesquero y el ecosistema marino, al tiempo que ha reclamado una «Galicia libre de eólica marina».
Así lo ha trasladado el diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, al denunciar que el Ejecutivo central es «cómplice del boom eólico depredador» en Galicia poniéndose «del lado de las grandes empresas energéticas» en detrimento del sector pesquero.
Para Rego, la aprobación de este POEM es «una nueva bofetada» para este sector y ha señalado que, «curiosamente», Galicia concentrará casi la mitad de los megavatios de eólica marina que está tramitando el Gobierno español.
Esta ordenación supone, ha incidido, «un evidente riesgo para la conservación de los ecosistemas marinos», además de las consecuencias en una actividad económica estratégica para Galicia. «Venimos alertado durante los últimos meses de que la plataforma continental gallega, por ser estrecha, no es apta para instalar este tipo de parques, que se situarían muy cerca de la costa», ha apostillado Rego.
Néstor Rego ha reafirmado el compromiso del BNG con la defensa del sector pesquero, y con un modelo energético con participación pública, «que defienda el territorio gallego», y «apartado» de lo que defienden el PP (en la Xunta) y el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en el Estado.
El diputado nacionalista ha remarcado, tras censurar que se eliminen los controles ambientales y la participación ciudadana en la nueva normativa, que es «absolutamente contradictorio» que la Comisión Europea quiera cerrar a la pesca el 30 % de aguas comunitarias para proteger los ecosistemas, mientras apoya al Gobierno de España en la implantación de parques de eólica marina.
Con todo ello, desde el Bloque han confirmado que se opondrán a este POEM en las instituciones y, si fuera preciso, «en las calles, a través de todas las movilizaciones sociales que fueran necesarias para garantizar una Galicia libre de eólica marina». «No callaremos ante esta nueva injusticia».
Satisfacción del sector eólico
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha mostrado su satisfacción ante la aprobación de los primeros planes de ordenación del espacio marítimo español, que representa un paso «necesario y positivo» para el despliegue de la energía eólica marina.
En un comunicado, la asociación ha explicado este martes que la nueva normativa permitirá al sector eólico conocer las zonas donde será posible instalar los parques eólicos marinos, así como avanzar en el desarrollo de proyectos y movilizar las inversiones necesarias en el corto plazo.
La asociación asegura que el proceso de elaboración de estos planes ha sido «largo y complejo», con la eliminación de algunas zonas contempladas inicialmente y el recorte de otras muchas.
Pese a estas revisiones, considera que el resultado ha sido «positivo» al identificar una superficie suficiente para realizar el despliegue que recoge hasta 2030 la Hoja de Ruta de la eólica marina y las energías del mar.
Punto de inflexión en la eólica marina
Desde el sector también han llegado reacciones. Los promotores de Parque Nordés –BlueFloat Energy y Sener– también han valorado la aprobación de los POEM destacando el «punto de inflexión» que representan los planes de ordenación para el desarrollo de la eólica marina en España. «Su aprobación es el punto de partida para que los promotores impulsen la eólica marina siguiendo escrupulosamente la legislación vigente y demuestren la compatibilidad de usos y medioambiental de sus proyectos», explican.
Una vez que los POEM han sido publicados, tal y como detallan, la eólica marina entra en su fase más decisiva en tanto que el ministerio debe «definir el marco legal y los criterios de los concursos públicos para las zonas de alto potencial para el desarrollo de la eólica marina».
Con todo ello, BlueFloat y Sener creen que la eólica marina «solo será verdaderamente sostenible si lo es tanto a nivel económico como social y ambiental». Por este motivo, consideran que el cambio de paradigma en el desarrollo de las grandes infraestructuras «solo se dará si la legislación y los concursos públicos exigen a los promotores una aproximación efectiva al territorio con un diálogo temprano y transparente, destinados a fomentar el consenso y la integración de los proyectos, la participación ciudadana y su retorno en los diferentes territorios».