Caos con la segunda dosis de AstraZeneca: Sanidad propone a 60.000 gallegos escoger vacuna
Gobierno y autonomías aceptan permitir a aquellas personas menores de 60 que deseen la pauta completa con AstraZeneca que la reciban, pero mediante la firma de un consentimiento informado sobre el que se pronunciará el Comité de Bioética
Nuevo giro en la polémica abierta por la vacunación de menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca. Aunque el martes parecía que se había llegado a acuerdo y que la segunda inyección de este colectivo sería con el antígeno de Pfizer, la oposición de distintas comunidades llevó este miércoles a replantear la situación. Así, ahora, el Ministerio de Sanidad y las autonomías han aprobado permitir a aquellas personas que deseen completar la pauta con AstraZeneca que lo hagan mediante la firma de un consentimiento informado.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en una rueda de prensa en la que ha explicado que esta opción obedece a las “circunstancias excepcionales y extraordinarias de este caso”.
A la espera del Comité de Bioética
Aún así, ahora, le toca el turno al Comité de Bioética, que tendrá que pronunciarse sobre las condiciones del consentimiento para llevar a término la propuesta que ha lanzado Sanidad en la reunión de esta tarde y que ha sido aceptadas por las comunidades.
Darias ha querido dejar claro que «no es una cuestión de elección«, ya que la decisión tomada anoche por la Comisión de Salud Pública fue la de pinchar la segunda dosis de Pfizer, sino que afectará solo a aquellas personas que «por las razones que consideren oportunas no decidieran ponerse» la de ARNm.
«Ha sido una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar, pero es una buena decisión y podemos garantizar la seguridad», ha zanjado la ministra.
En Galicia, según los datos del Sergas, más de 60.000 gallegos menores de 60 años y con solo una dosis de AstraZeneca están pendientes de la decisión adoptada.
La apuesta de Feijóo
La Xunta se mostró favorable durante todas estas jornadas a mantener la vacunación con AstraZeneca, al igual que otras comunidades con Madrid o Castilla y León. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, manifestó que el Sergas administrará la segunda dosis de AstraZeneca si el ministerio garantiza el suministro.