Canadá suspende la búsqueda de los desaparecidos del ‘Villa de Pitanxo’
El operativo de búsqueda ha sido suspendido ante la falta de visibilidad y el mal tiempo. Los fallecidos localizados son nueve, mientras que 12 tripulantes continúan desaparecidos
Las autoridades canadienses han dado por concluidas de forma definitiva las tareas de búsqueda y rescate de los doce desaparecidos del pesquero gallego Villa de Pitanxo, que se hundió la mañana del martes en las agudas del Gran Banco de Terranova.
Salvamento Marítimo informó en la tarde de este miércoles que los coordinadores canadienses de la búsqueda del barco corrigieron los últimos datos oficiales, de forma que los fallecidos en el hundimiento, cuyos cuerpos han sido localizados, son nueve y no diez, como se había comunicado durante la jornada.
Condiciones adversas
Las tareas de búsqueda se centraron durante toda la jornada en encontrar a los otros 12 marineros desaparecidos en medio de un temporal de altas olas, viento y dificultades de visibilidad. Sin embargo, el Centro de Coordinación de Rescate de Halifax confirmó este miércoles la intención de suspender el operativo en torno a las nueve de la noche (hora española).
Las causas de dar este paso, según las mismas fuentes, son la falta de luz y el mal tiempo. En un principio se pensó que se trataba de una suspensión temporal. No obstante, las últimas comunicaciones en redes sociales del Centro de Coordinación de Rescate de Halifax confirmaron que se trataba de una decisión permanente ya que, indican, el caso será ahora trasladado a la policía, como de «personas desaparecidas en el mar». «Después de los resultados de la búsqueda exhaustiva realizada por un número significativo de aeronaves y embarcaciones durante las últimas 36 horas», se decidió suspender la búsqueda de los 12 pescadores desaparecidos.
Mark Ouellette, coordinador de búsqueda y rescate marino del centro de Halifax, explicó a Efe que la orden de dar por concluidas esas labores «es lo más duro de este trabajo», pero que los «modelos de supervivencia» que estaban manejando hacían imposible mantener la operación.
«Ahora mismo, en la zona de búsqueda la temperatura del agua es de 3 ºC. Los marineros que no pudieron utilizar los trajes de emergencia solo pudieron sobrevivir pocas horas. Y si fueron capaces de permanecer secos y utilizar uno de esos trajes, el modelo de supervivencia señala un 5% posibilidades de supervivencia tras 23 horas», declaró Ouellette.
Junto con los nueve cuerpos sin vida localizados y los 12 marineros que permanecen desaparecidos, se ha podido rescatar a tres supervivientes: el patrón del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial Padín, así como el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín y cuya mujer y cinco hijos viven en África.
En total, conforman la tripulación del Villa de Pitanxo, con puerto base en Marín y cuyo armador es el Grupo Nores, un total de 24 trabajadores.
Las dificultades de las tareas de búsqueda y el hecho de que participan varios buques que han ido localizando los cuerpos sucesivamente ha dado pie al error inicial en el cómputo de los cuerpos sin vida localizados en esta jornada.
Protocolo para los familiares
Familiares del cocinero del barco, Fernando S., de 50 años, han asegurado que ya han recibido la temida llamada confirmando que uno de los cuerpos localizados sin vida es del marinero de Bueu. Fuentes de la comunidad peruana han trasladado a Europa Press que también habría compatriotas entre las víctimas mortales ya localizadas.
A lo largo de la jornada, numerosos allegados y familiares se han ido acercando hasta la armadora para intentar obtener alguna información en medio de una gran sensación de incertidumbre y con muestras de dolor. Su atención y la comunicación de información la centralizan psicólogos especialistas.
Así lo ha concretado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ejerció de portavoz tras una reunión en Marín en la que también participaron el delegado del Gobierno, José Miñones, así como los alcaldes de la zona afectados, entre otras autoridades. El protocolo activado es similar al del trágico accidente ferroviario de Angrois, en Santiago, que dejó 80 muertos.
La Xunta ha decretado tres días de luto oficial ante la tragedia.