Canadá empieza a identificar a los nueve marineros fallecidos del ‘Villa de Pitanxo’

El buque gallego 'Playa de Menduiña 2' ha llegado este sábado al puerto de San Juan de Terranova con los tres supervivientes del naufragio del 'Villa de Pitanxo' y siete de los nueve marineros fallecidos

Villa de Pitanxo

Imagen de archivo del buque Villa de Pitanxo que ha naufragado frente a las costas de Terranova (Canadá) / Vesselfinder

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Canadá comienza la identificación de los marineros fallecidos por el hundimiento del buque gallego Villa de Pitanxo a 250 millas náuticas de la Isla de Terranova.

El barco canadiense Nexus, que recuperó dos de los cuerpos en las aguas del Gran Banco de Terranova entre el martes y el miércoles, fondeó este viernes en el puerto de San Juan de Terranova. Desde allí, los cadáveres fueron trasladados al hospital Health Sciences Centre para comenzar con la identificación por parte de los forenses.

A la llegada de este buque se suma la del español Playa de Menduiña 2, que transporta a los tres únicos supervivientes de la tragedia así como los cuerpos de los otros siete marineros fallecidos. La embarcación ha fondeado este sábado por la mañana al puerto de San Juan de Terranova tras no haberlo podido hacer ayer como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas y por la necesidad de que un práctico se desplazase hasta el propio buque para facilitar posteriormente su entrada en el propio puerto.

Las autoridades canadienses mantienen un mutismo absoluto sobre los procesos de identificación, pero desde España, la familia de uno de los tripulantes del Villa de Pitanxo, Rogelio Franco, confirmó que uno de los cuerpos desembarcados es el de este marinero. Los restos de Franco, de 55 años y nacido en Perú, pero residente en Pontevedra, serán enviados desde Canadá a su ciudad natal, Huarmey, como era su deseo según confirmó en España su familia.

España fletará un avión para repatriar a los tres supervivientes

Las autoridades canadienses trabajan en coordinación con funcionarios de los Gobiernos de España, Perú y Ghana, los países de donde son los marineros, para asegurar su repatriación tras las labores de identificación de los cuerpos, según explicaron a EFE desde la Oficina Forense de Terranova. Precisamente, el Gobierno español fletará un avión A-400 del Ejército del Aire hacia el aeropuerto de San Juan de Terranova para la repatriación de los marineros que sobrevivieron al naufragio del Villa de Pitanxo y de los fallecidos.

La Policía Montada de Canadá asegura a la agencia que no investigará el naufragio porque se produjo en aguas internacionales, y en casos así le corresponde hacerlo al país en el que estaba registrado el pesquero, en este caso España.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp