Cambios en la Xunta: el BNG dice que los ceses llegan de Génova y el PSdeG pide elecciones
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se defiende de las críticas en el Parlamento y asegura que al BNG "ya le gustaría que le fichasen" a alguien para Madrid y al PSdeG le acusa de querer elecciones anticipadas para esquivar las primarias
BNG y PSdeG mueven ficha tras el vuelco a la Xunta de Galicia. La precampaña electoral y la confección de las listas a las Cortes que han obligado a remodelar el gobierno de la Xunta a Alfonso Rueda ha copado la sesión de control de este miércoles en el Parlamento de Galicia.
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, ha cuestionado que el «peso» político del jefe del Ejecutivo autonómico al que le «cambian el Gobierno desde Madrid». «Ya les gustaría a ustedes que le fichasen a alguno», respondió Rueda a Ana Pontón en el cara a cara de este miércoles, a lo que la dirigente nacionalista respondió ironizando con que «debe de ser» el único presidente que «se alegra de que le cesen a los conselleiros desde la calle Génova».
Además, el debate se inclinó hacia un balance de la legislatura, en la que Rueda ridiculizó los logros del Bloque, a quien le leyó el acuerdo de investidura para destacar cada uno de los «incumplimientos». En este sentido, sostuvo que el BNG tendrá «envidia» de las otras fuerzas nacionalistas de Cataluña y País Vasco-concretamente ERC y Bildu, citó-, ya que «no consiguió nada» para Galicia.
«¿De qué nos acusa? ¿De conseguir una rebaja histórica de los peajes que beneficia a 20.000 gallegos?«, le contestó Pontón, quien exhibió una «hoja en blanco» para denunciar los logros conseguidos por su Gobierno. El mandatario autonómico, que dijo que las otras fuerzas nacionalistas eran «bastante más inteligentes políticamente» hablando que el BNG, ha advertido a Pontón que «no intenten colar» logros. «No consiguieron nada, ese récord solo lo tiene el BNG», ha acusado, para censurar que el Bloque «trajo el sanchismo» a Galicia, pero los ciudadanos lo «sacarán de Galicia el 23 de julio».
El PSdeG sugiere un adelanto electoral
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha cuestionado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre si «sería mejor» para los gallegos que adelantase las elecciones autonómicas después de los cambios en la composición de la Xunta. «Si no quiere primarias en su partido, hay formas más sutiles de decirlo», le ha replicado el máximo mandatario autonómico en su réplica durante la sesión de control de la Cámara gallega.
En la sesión, el dirigente socialista le ha reprochado a Rueda que su nivel de compromiso con Galicia sea «poner su gobierno a disposición» de los intereses del PP. «Y los que eran piezas clave hasta hace dos días, ahora son fácilmente sustituibles», ha dicho.
En este sentido, Alfonso Rueda le ha recomendado a Luis Álvarez «tomar ejemplo del señor Besteiro» y «salir por piernas». «Por muy rápido que fuese yo en la remodelación del gobierno, nunca seré tan rápido como Besteiro en decir que aquí no hay nada que hacer y que hay que salir cuanto antes», ha afirmado.