Cambio en el PSdeG: Valentín González Formoso gana las primarias
El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes se ha impuesto en cinco de las siete ciudades gallegas sobre Gonzalo Caballero
Vuelco en el PSdeG. El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, será el nuevo secretario xeral del Partido Socialista de Galicia tras imponerse este sábado a Gonzalo Caballero en las primarias, al consechar más del 58% de los apoyos de los militantes.
Formoso se ha impuesto en cinco de las siete ciudades gallegas — A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense y Lugo–; mientras que Gonzalo Caballero ha ganado en Vigo y Pontevedra.
Una incógnita hasta el último momento
Alcalde de As Pontes desde hace 14 años, desde 2017 ostentaba la Secretaría General del PSOE provincial de A Coruña después de otro proceso de primarias en el que se impuso a la edil compostelana Mercedes Rosón —a quien se le consideraba próxima a Gonzalo Caballero–.
Tras meses en los que se rumoreaba que daría un paso al frente en la batalla interna por el liderazgo del PSdeG, Formoso anunció el pasado 30 de septiembre que competiría en las primarias, una vez que fue convocado por parte del Comité Nacional el XIV Congreso que los socialistas celebrarán en diciembre.
González Formoso fraguó su victoria, especialmente, en las provincias de A Coruña y de Lugo. El alcalde As Pontes mantiene una muy buena relación con el exsecretario general de los socialistas gallegos, el también expresidente de la diputación lucense José Ramón Gómez Besteiro.
A Coruña y Lugo, claves de la victoria
Formoso se impuso en las primarias con un 58,7% de los votos. Su candidatura consiguió un total de 4.336 votos, frente a los 2.970 apoyos cosechados por su rival. Concretamente, venció en las provincias de A Coruña –donde se ha hecho con 2.059 votos frente a 903– y en Lugo –ha obtenido 1.090 apoyos frente a los de Gonzalo Caballero–.
Por su parte, en la de Pontevedra se ha impuesto Gonzalo Caballero –con 1.090 votos frente a 642 de Formoso–, así como en la provincia de Ourense –donde el actual secretario xeral ha logrado 583 votos, frente a los 473 de Formoso–.
Los datos oficiales han sido facilitados en rueda de prensa por el presidente de la Comisión de Ética del PSdeG, Jorge Parada, quien ha proclamado de forma provisional al nuevo secretario xeral del PSdeG. Ahora se abre un plazo de 24 horas para presentar alegaciones.