Bruselas alienta con 320 millones los proyectos fronterizos entre España y Portugal
La Comisión Europea aprueba el plan de cooperación transfronteriza que incluye acciones para potenciar la investigación, mejorar la competitividad de las pymes o proteger el medio ambiente
La Comisión Europea ha aprobado este martes el programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, que cuenta con un presupuesto total de 320 millones de euros para financiar proyectos hasta el 2027, según informó la institución en un comunicado.
El Programa de Cooperación Interreg España-Portugal (POCTEP) incluye cinco objetivos principales: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar la competitividad de las pymes; promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores; proteger el medio ambiente y la eficiencia de los recursos; y mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.
Cooperación entre regiones fronterizas
La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha destacado que el programa «explota todo el potencial de cooperación entre las regiones fronterizas de España y Portugal». Ferreira ha subrayado que también «permitirá crear empleos, estimular la transición climática y energética y asegurar los mejores servicios sanitarios a las personas que viven en esas regiones».
El Ejecutivo comunitario ha destacado que este plan apoyará acciones para, por ejemplo, impulsar la investigación y la transferencia de conocimientos entre pequeñas y medianas empresas y financiar proyectos para mejorar la eficiencia energética de edificios públicos.
Por otro lado, también ha valorado el apoyo del programa al turismo sostenible, la preservación del patrimonio cultural, así como a mejorar las infraestructuras sanitarias e impulsar la formación profesional de los habitantes de las regiones a ambos lados de la frontera.
La cooperación territorial europea, bautizada como Interreg, se integra en la Política de Cohesión de la UE y «constituye un marco en el que los actores nacionales, regionales y locales de los Estados miembros puedan gestionar actuaciones comunes e intercambiar puntos de vista», explican las autoridades europeas.
En general, el objetivo «central» de la cooperación territorial europea es «promover un desarrollo económico, social y territorial armonizado en el conjunto de la UE»