BNG y PSdeG reivindican más autogobierno y la reforma del Estatuto
Ana Pontón destaca que “Galicia es una nación” con derecho a “avanzar en igualdad a otras naciones del mundo” mientras que González Formoso reitera su oferta al resto de partidos para reformar el Estatuto
El BNG ha hecho un llamamiento el Día Nacional de Galicia para reivindicar, una vez más, a la comunidad como nación en la manifestación convocada bajo el lema Ganamos el futuro. La portavoz nacional, Ana Pontón, ha destacado que «Galicia es una nación, tenemos derecho a avanzar en igualdad a otras naciones del mundo, a trabajar desde aquí por un mundo mejor y Galicia es un gran país que queremos construir entre todos».
Pontón ha destacado que «no podemos permitir que se cometan los errores del pasado y hay alternativas para que haya una salida justa» y ha recalcado que los gallegos «pueden contar con el BNG para que haya una salida justa a esta crisis, para que no la paguen los de siempre».
En el discurso pronunciado ante miles de personas en la compostelana Praza da Quintana, la líder nacionalista ha defendido que el proyecto del BNG «a diferencia» del resto de formaciones políticas, «solo tiene que rendir cuentas a los gallegos» .»No somos todos iguales», ha proclamado Pontón, quien ha ofrecido su proyecto una Galicia «con futuro» y una «salida justa de la crisis».
Durante su intervención, cargó contra las políticas propuestas contra el cambio climático. «¿Cuando se va a tomar en serio?», se ha preguntado Pontón, quien también censuró la «huida» de un Feijóo, que atribuyó al «desastre» en el que ha quedado Galicia, con «una sanidad contra las cuerdas» y «una inflación por encima de la media». A apenas unos metros de la catedral en que se celebraba la Ofrenda al Apóstol con discurso del rey, Pontón también censuró la «impunidad» con la Casa Real. «No son borbones, son bribones», arengó a los asistentes, que siguieron la proclama durante unos segundos con algunos silbidos y algún abucheo.
La líder nacionalista se ha dirigido a los suyos en un año en que el BNG cumple 40 años de su fundación en el frontón de Riazor para avisar de que las elecciones municipales «son una excelente ocasión para avanzar», después de que en 2020, la formación se convirtiese en segunda fuerza política del Parlamento gallego, superando al PSdeG en votos y escaños.
«Quiero que llevéis un mensaje claro de este 25: vamos a por todas, sin límites, porque no queremos ponerle límites al futuro de Galicia» ha apuntado la líder nacionalista tras destacar que «el BNG no nació para ser una corriente de opinión, nació para ser la fuerza mayoritaria».
Reforma del Estatuto
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha reiterado este 25 de julio su oferta a los demás partidos políticos para sentarse a dialogar y reformar el Estatuto de Autonomía. «Galicia necesita más herramientas para poder generar mayores oportunidades de futuro para su pueblo», ha proclamado.
González Formoso ha participado en este Día Nacional de Galicia en la tradicional ofrenda floral ante la estatua de Castelao en Rianxo (A Coruña). «Está encima de la mesa para sentarnos a hablar con total consenso y tranquilidad», ha manifestado Formoso, quien ha incidido en que es «imprescindible reformar» el marco estatutario.
Convencido de que hay cuestiones que se decidirán mejor «desde San Caetano» que desde Madrid, Formoso ha enarbolado el galleguismo de su formación política para asegurar que el PSdeG defenderá a Galicia por delante del partido. «Nunca vamos a poner el partido por delante de Galicia», ha enfatizado.