BNG y PSdeG lanzan sus programas ‘verdes’ y critican el «ecopostureo» de la Xunta
El PSdeG propone un "gran pacto gallego" para renaturalizar Galicia el día en el que el BNG presenta sus 30 propuestas para una "Galicia verde"
La dos principales fuerzas de la oposición en Galicia han reivindicado este sábado su apuesta por las políticas medioambientales contra el “ecopostureo” que, a juicio del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, lleva a cabo la Xunta de Galicia.
El secretario xeral de los socialistas gallegos ha defendido su apuesta por el “galleguismo verde” y se ha comprometido a tratar de impulsar «un gran pacto gallego verde» llamado a «renatularizar» Galicia, con el foco especialmente puesto en las ciudades, y que incorpore no solo a los partidos, sino «a todos los agentes económicos y sociales», y a todas las administraciones.
Caballero ha contrapuesto la gestión de Pedro Sánchez frente a un PPdeG que ve como «delegado de las empresas energéticas. «A ver si en Galicia somos capaces de afrontar un modelo equilibrado», ha apelado. En paralelo, el líder del PSdeG ha abogado por “renaturalizar las ciudades” o “pactar las bases del modelo eólico para llegue a los ayuntamientos y no solo enriquezca a las empresas”. Además, ha criticado el “ecopostureo” de “otras formaciones” que defienden verbalmente la apuesta medioambiental pero después «no» lo reflejan con sus votos ante el impulso de normas como la ley de cambio climático, en una crítica velada al BNG.
El BNG pide que el sector energético sea «público»
Precisamente la formación liderada por Ana Pontón ha presentado este sábado sus 30 propuestas para una “Galicia verde” que haga frente a las políticas de «barra libre» al «expolio» y a los «lobbies energéticos y forestales» que, según ha denunciado, practica el PPdeG al frente de la Xunta. “El futuro está en riesgo», ha advertido Pontón, que ha explicado que “si algo está preocupando a la juventud es, precisamente, esta crisis climática que es una cara más de esta profunda crisis que estamos viviendo», ha explicado.
En esta línea, la portavoz nacional del BNG ha sugerido la creación de un fondo de conservación de la naturaleza con 100 millones de euros de inversión, así como la intención de que la Rede Natura alcance el 20% del territorio gallego. Junto a ello, un plan para combatir la fragmentación de hábitats y otro que aborde la gestión de especies exóticas e invasoras.
Además, Pontón ha defendido la necesidad de que el sector energético sea “estratégico” y un «bien público» para lo cual ha reiterado la propuesta de crear una empresa pública de energía, para que los beneficios «no vayan para los que están en los consejos de administración»; y una apuesta por las renovables «pero con perspectiva de país«.
La portavoz nacional del BNG ha contrapuesto su programa al modelo «depredador y extractivo» que, a su juicio, practica la Xunta y que deja a la comunidad como «mera suministradora de materias primas y de energía, con un fuerte impacto ambiental y, aún por encima, con escaso valor añadido», al tiempo que ha censurado que sea una sociedad de mayoría accionarial privada la que administre los proyectos tractores de los fondos europeos Next Generation.