BNG y PSdeG exigen un cordón sanitario para Vox tras su avance en Castilla y León
Las dos fuerzas de la oposición en Galicia acusan al PP de fortalecer con su adelanto electoral a Vox, a la que denominan como formación "machista, racista y antigallega"
BNG y PSdeG-PSOE coinciden en su balance sobre quién ha sido el ganador en las elecciones autonómicas de Castilla y León. Ambas formaciones han expresado su preocupación por el avance de Vox, que ha escalado de uno a 11 diputados, perfilándose como pieza clave para la formación de gobierno.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido de que cuando «se blanquea la extrema derecha, tiene como consecuencia que se normaliza. Si le abres la puerta, acaba entrando, es un camino que es muy difícil revertir», ha señalado.». A su juicio, el PP «debería reflexionar» sobre «abrir de par en par» la puerta a una formación «machista, racista y antigallega».
Pontón ha afirmado que le preocupa «mucho esta situación» y ha ironizado con que Alberto Núñez Feijóo «no le fue de mucha ayuda» a Alfonso Fernández Mañueco, al «no conseguir los objetivos que se planteaban».
Además, Pontón ha expresado su preocupación por «el retroceso de fuerzas progresistas», algo que atribuye a que haya cierta «decepción» entre la ciudadanía, que se sienta «defraudada» porque «no se está cumpliendo lo que se prometió». «Por eso es muy importante no defraudar», ha enfatizado.
Preguntada por si se refiere en concreto a la reforma laboral, ha dicho que con esta cuestión se ha dejado un mensaje, cuando «derogar» la norma era una promesa electoral y «había quórum para devolver los derechos» a los trabajadores. «A mí me preocupa que sea igual de barato despedir con un gobierno del PSOE y Podemos que con un gobierno del PPy se debe tomar nota, porque algo está pasando», ha apuntado, en relación a leer los resultados de las elecciones en Castilla y León más allá de la clave autonómica.
El PSdeG cree que el PSOE «no cumplió las expectativas»
Por su parte, el portavoz del PSdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia, Luis Álvarez, ha recalcado que «la verdadera tragedia es la irrupción es la irrupción de un partido que quiere estar en un gobierno de una comunidad autónoma pero niega el Estado de las autonomías y tiene una postura antieuropeísta», ha sentenciado Luis Álvarez en referencia a Vox. Según Álvarez, la formación que encabeza Santiago Abascal «representa todo lo contrario a lo que el resto de partidos defienden».
El portavoz del PSdeG ha resaltado que el Partido Popular «erró en su estrategia» al adelantar unos comicios en los que reconocen que el PSOE «no cumplió las expectativas». Es por ello que para Álvarez los populares «están para recibir cualquier cosa menos una felicitación».
Para el portavoz parlamentario, pese a su victoria en las urnas, el PP de Alfonso Fernández Mañueco «quedó lejos de sus objetivos» y, por lo tanto, fracasó con su estrategia de intentar «replicar» en Castilla y León «el fenómeno» de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso al adelantar las elecciones.
«No tienen la mayoría absoluta y han fortalecido a la extrema derecha», ha resumido Álvarez, para quien la «estrategia» de los populares en estos comicios ha partido de la dirección estatal del partido con Pablo Casado a la cabeza, que «convirtió las elecciones en un campo de batala de descualificaciones» en el que «se habló de todo en clave nacional excepto de los problemas de Castilla y León».
«Ni cabe felicitar al PP, ni a Castilla y León, ni al conjunto de España», ha aseverado antes de referirse a los resultados de su partido, que perdió siete procuradores respecto a las últimas elecciones al quedarse en 28 y, por tanto, «no cumplió» con las expectativas depositadas en la candidatura de Luis Tudanca.