Beiras, Amancio Ortega, Pontón y García Maceiras: historia de dos fotos del BNG en Inditex

La visita de la portavoz nacional del Bloque a la sede de Inditex despierta polémica, aunque hace 20 años, también como segunda fuerza en el Parlamento, Xosé Manuel Beiras ya mantuvo una comida de trabajo con Amancio Ortega

Ana Pontón y Xosé Manuel Beiras visitaron la sede de Inditex como líderes del Bloque con dos décadas de diferencia

A la izquierda, Ana Pontón, esta semana, en una visita a la sede de Inditex. A la derecha, Xosé Manuel Beiras, en 2001, con Amancio Ortega. Fotos: BNG/Agencia EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG, visitó esta semana el centro de operaciones de Inditex en Arteixo (A Coruña). La líder nacionalista realizó un tour por las instalaciones guiada por el propio consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras. Estuvo acompañada de destacados cargos del partido en la provincia coruñesa: el candidato a la alcaldía herculina, Francisco Jorquera, y la diputada Mercedes Queixas. La formación incidio en “la importancia” de contar en Galicia “con una empresa referente a nivel mundial” como la multinacional textil.

Pontón destacó el peso en el tejido económico gallego de Inditex, de quien ensalzó “su capacidad de adaptarse a los nuevos retos que impone la globalización en un sector tan competitivo y fragmentado como el de la moda, y sin renunciar a sus orígenes”. Pero lo que pasaba por un escueto comunicado, acabó por levantar una polvareda. Distintas fuentes aseguran que a nivel interno ha habido voces que han discrepado de la conveniencia de la reunión y de la publicitación de la misma. Lo cierto es que también públicamente. Vía redes sociales, las críticas más llamativas vinieron por parte de un miembro de la Ejecutiva del Bloque, Breixo Losada, que calificó de “surrealista” el hecho de que no se hubiese informado de esa cita a la cúpula de la formación y que la decisión de acudir a la sede de la cotizada se hubiera tomado de forma “unilateral”.

Pontón Visita A Sede De Inditex
Pontón Visita A Sede De Inditex. BNG

Críticas desde la Xunta

La polémica en redes sociales fue aprovechada por el PP, a través en este caso del vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, quien indicó que la visita por parte de Pontón a la sede de Inditex constituye “una enmienda a la totalidad del propio programa” de la formación nacionalista, que en distintas ocasiones en los últimos años ha sido crítica con la ingeniería contable del grupo textil. Sin ir más lejos, en 2016, la portavoz del partido en Bruselas, Ana Miranda, consideró necesario que “se armonizasen los sistemas fiscales” en la UE para “evitar prácticas de elusión fiscal” como la que el grupo de los Verdes -ALE había denunciado que llevaba a cabo Inditex a través de sociedades en Irlanda, Países Bajos y Suiza.

Aunque no fue una crítica directa, en el pasado, la propia Pontón afeó al expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que impulsase desde la administración pública una política social que “depende de la chequera de un millonario”, en alusión a las donaciones de la Fundación Amancio Ortega para la construcción de siete centros de mayores en las ciudades de la comunidad.

Beiras y el «prodigio» de Inditex

En cualquier caso, y polémicas a un lado, no ha sido esta la única vez que un dirigente del Bloque visita la sede de Inditex. Lo hizo Anxo Quintana, líder de la formación entre los años 2002 y 2009, tanto en su etapa como portavoz nacional del partido como cuando ocupó la Vicepresidencia de la Xunta en el bipartito con el PSOE de Emilio Pérez Touriño. Antes de él, hace 21 años, también el histórico Xosé Manuel Beiras, quien se entrevistó con el propio Amancio Ortega.

José María Castellano, Xosé Manuel Beiras, Camilo Nogueira y Amancio Ortega. Foto: EFE

En concreto, Beiras, entonces portavoz del BNG, acudió a la sede de Inditex acompañado del eurodiputado Camilo Nogueira. En la nota de prensa de aquella visita, los nacionalistas destacaron que el político fue recibido por el cuadro directivo de la empresa y mantuvo una comida con el propio Ortega y con el vicepresidente y consejero delegado de Inditex en aquella altura, José María Castellano, “con el fin de establecer una relación directa con los responsables de la compañía e intercambiar opiniones sobre los sectores productivos del país”.

Beiras indicó que el encuentro había sido “cordial y muy positivo” dada la relevancia de Inditex, empresa a la que calificó de “prodigio” y de “muestra de la tercera revolución industrial”. Indicó el político, que años después abandonaría el Bloque para fundar Anova, que en Galicia “hay segmentos de la ciudadanía que, como Inditex, son los auténticos motores de los procesos de cambio” pero que sufren del “divorcio lamentable que se da entre el poder político y los sectores productivos”.

Similitudes entre dos visitas

La foto del encuentro entre Beiras y Ortega Gaona, la primera fortuna de España y la número 21 del mundo según Forbes, también se reprodujo estas dos últimas jornadas en redes sociales a raíz de la polémica interna suscitada por la visita de Pontón. Para muchos, existen similitudes entre ambas instantáneas.

Beiras visitó Inditex en abril de 2001, un mes antes de que la compañía saltase a bolsa, y en año electoral. Entonces, el BNG era, como ahora, la segunda fuerza del arco parlamentario gallego, por encima del PSdeG. Aquellos comicios se celebraron en octubre, y los nacionalistas lograron mantenerse como principal partido de la oposición con 17 escaños, uno menos de los que tenían en la anterior legislatura. Liderados por Pérez Touriño, los socialistas los igualaron en número de asientos en el Pazo do Hórreo.

Pontón, por su parte, realiza esta visita en un momento ascendente para la formación nacionalista, que sorpassó las marcas de Beiras y se erigió, de nuevo, como segunda fuerza de Galicia tras las elecciones celebradas en pandemia. A un año de las municipales, las encuestas pronostican una subida para el Bloque en las principales urbes, algo que podría facilitar su entrada en Gobierno allí donde no están. No son pocas las voces que indican que tanto Beiras en aquel momento como ahora Pontón con esta visita a la que, por volumen de negocio y número de empleados, es la primera empresa de Galicia, buscaban reforzar la imagen de líderes de “un partido de Gobierno” que podría romper con la hegemonía del PP en las urnas.

Hay que tener en cuenta que hace menos de un año, Pontón dio por cerrado el “periodo de reflexión” que ella misma anunció por sorpresa para sopesar si volvería a optar al liderazgo del partido y que fue entendido por muchos como un golpe de autoridad en clave de poder interno. “Por primera vez, el BNG está en condiciones de disputar la hegenomía al PP”, dijo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp